miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ENFERMEDAD DE LA QUE NADIE HABLA


Intenta no volverte un hombre de éxito,
sino volverte un hombre de valor.
Albert Einstein


Como ya sabéis, padezco trastorno obsesivo-compulsivo. Una enfermedad que padecen más de un millón de español@s , cuyos síntomas pueden presentarse a cualquier edad y producen generalmente una importante discapacidad hasta tal punto que la O.M.S. la incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.
Llegados a este punto, me pregunto... ¿por qué nadie habla de una enfermedad que afecta directamente a más de un millón de personas -entre las que me incluyo- en nuestro país?
El futbolista David Beckham declaró en una entrevista que se siente preso a causa del TOC que padece, con especial obsesión en el orden, la limpieza y la simetría. No es que piense que las personas famosas deberían hacer público algo que pertenece a su vida privada, pero qué duda cabe que en estos casos -como en el outing- una acción como ésta ayuda claramente a normalizar algo que es percibido por gran parte de la sociedad como escandaloso, extraño o enfermizo. El prestigioso programa 20/20 de la ABC News dedicó un episodio a este tema hace años creando un claro impacto social. Muchos enfermos, que nunca habían hablado de su problema con nadie, se sintieron aliviados al poder poner nombre a lo que les había atormentado durante años y se decidieron a pedir ayuda profesional, algo muy importante sobre todo teniendo en cuenta que un individuo con TOC espera de media entre siete y doce años antes de decidirse a hacerlo.
La considerada por muchos psiquiatras e investigadores actuales como una enfermedad mental fascinante, es concebida por gran parte de la sociedad como una ristra de excentricidades y rarezas voluntarias. Por ende, los propios TOCados (como a veces sabéis que nos llamamos a nosotros mismos en los foros de internet) la vivimos generalmente (yo mismo la he experimentado en el pasado como tal muchas veces) como algo de lo que avergonzarnos.
Sin embargo, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo ha cosechado gran atención e interés por diversos profesionales de la medicina, especialmente en los últimos años.
Como todos conocéis, no se sabe mucho de las causas de TOC, aunque hay varias teorías al respecto (factores genéticos, neuroquímicos, inmunológicos, neuroanatómicos y también está la denominada hipótesis de los ganglios basales) pero consideraciones unánimes afirman - y así lo siento yo también - que en el cerebro se crean unas especies de conexiones neuronales que hacen de éste un cerebro diferente al de un individuo sin TOC y que son, en cierta medida, responsables del mantenimiento del trastorno. Basándome en este punto, creo que existe la posibilidad de que independientemente de la medicación que se tome o la terapia con la que se trabaje, no se provoquen cambios sustanciales en la persona y en su conducta a menos que se modifiquen estas conexiones cerebrales.
Aquí viene la buena nueva: Un experimento realizado hace unos años por Jeffrey Schwartz, neuropsiquiatra de la Universidad de California con personas que padecían T.O.C. ha abierto nuevos caminos a la curación. Schwartz, budista y practicante de la meditación, quiso -según un artículo de Ángela Botocomprobar el potencial terapeútico de ésta. Siguiendo la idea de lo que se conoce como meditación consciente, es decir, observar lo que ocurre en el interior sin juzgar, enseñó a sus pacientes a separarse de su enfermedad; a observar sus síntomas con la parte más lúcida de ellos mismos reconociendo que sólo eran manifestaciones de su trastorno.
Como la propia periodista titula su artículo, Querer es poder. Tenemos nuevas técnicas y caminos a nuestro alcance. El Cambio es posible. La Curación es posible. Pero el primer paso para cambiar es la Aceptación. Aceptación individual. Aceptación social.
Y en este punto, es donde me pregunto... ¿por qué no se habla de esta enfermedad en España?
Bien, para ser franco, quizá me debería preguntar primero -como muchos estaréis pensando- porqué no he sido capaz hasta ahora de publicar con mi verdadero nombre en lugar de usar un nickname (Adrián Díaz). 
Buscando la respuesta a esa pregunta, conecto con la firme creencia de que si encuentro dentro de mi el valor para hacerlo con orgullo,  para decir: "Eh, éste soy yo y estoy luchando por vencer mi toc" estaré colaborando -a mi humilde modo- a dar un paso para que algún día la gente llegue a hablar del trastorno obsesivo-compulsivo sin temor a sentirse juzgada y sin pensar que hay algo de lo que avergonzarse. 

10 comentarios:

Luis M. Pérez dijo...

Ya era hora!! Encantados de tu regreso

Damián Alcolea dijo...

Muchísimas Gracias B. Lacun! Estoy encantado de estar de vuelta y de leeros. Gracias por leerme!

Unknown dijo...

Hola adrian soy de costa rica padesco t.o.c hasta ahora lee tu blog y me parece muy interesante

Damián Alcolea dijo...

Muchas Gracias, Mabel. Te envío muchos Ánimos desde Madrid y mucha Fuerza para que venzas tu t.o.c. Un abrazo.

Luis M. Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damián Alcolea dijo...

Es una de las cosas más duras del toc, Luis: ser consciente de lo irracional de tus obsesiones y aún así sentirte impelido a realizar las compulsiones. Pero también es una gran suerte, porque -en mi opinión- en esa con(s)ciencia, radica el secreto de nuestra curación. Un saludo!!

VERO dijo...

Estoy viendo ahora mismo un programa en televisión donde han estado hablando del toc entre otras cosas.

http://www.rtve.es/television/tenemos-que-hablar/

Ha sido muy interesante y creo que merece la pena verlo.
Espero que os sirva de ayuda

jack dijo...

Tengo TOC, y 52 años,mas obsesivo que compulsivo, hasta ahora había podido controlarlo sin medicación y sin nada, realizando otras actividades, ahora con la llegada de diversos padecimientos físicos, a causa de la edad y la forma de vida, la situación se vuelve insoportable, completamente hipocondriaco, ninguna tolerancia a la frustración,sensación de que nada tiene arreglo, y si lo cuentas, piensan que las cosas que haces y dices es por ser egoísta, centrado en ti mismo, la gente no toma en serio esta enfermedad

Marcelo Verdugo dijo...

La verdad yo me sané de uno con biodescodificacion. El TOC es un problema emocional...es dificil comprender esto pero me pueden escribir a marcelo.verdugo.achurra arroba gmail punto com si necesitan que los oriente...saludos. Las enfermedades son del alma, de su corazon, son deudas karmaticas que Uds pagan por desconocimiento de sus antepasados.

Gary Derek Beckett dijo...

If you are seeking a Bank Guarantee (BG), SBLC for Lease or Purchase, we are the best financial institution to help you to secure verifiable and easily monetized BG, SBLC and other financial instruments. At SPOT FINANCE, we are a group of experienced bankers, seasoned brokers with years of experience in the financial instrument industry. We deal directly with reliable Providers of BG, SBLC, MT109, MT799, MT760, Loans, Sale and Lease of Financial Instruments issued by Top rated global banks.

Our procedure is TIME SAVING and transparent. With us, you can secure any denomination of BG / SBLC from 10M to 10B (EURO / USD) in time for use in Heavy / Light project financing anywhere in the world.

Basically, we are here to help you move your business to the next level.

Anticipating your interests,
Email: info.spotfinanceltd@gmail.com
Skype: spotfinanceltd

Sincere regards,
Gary Derek Beckett
SPOT FINANCE LTD