miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUIÉN ES ADRIÁN DÍAZ?

"Sea esta la regla de nuestra vida: 
decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. 
En suma, que la palabra vaya de acuerdo con las acciones."
Séneca

"El coraje de la confesión eleva el valor de los hechos."
Viktor Frankl

     Ha llegado el momento de la verdad.

    En 2007 inauguré este blog Diario de un Toc con el deseo de contar mi historia -la historia de un actor con trastorno obsesivo-compulsivo- y ayudar así a romper el tabú alrededor de esta enfermedad. Mi mayor esperanza era conectar con otros "tocados" y, al mismo tiempo, quizá iluminar con mi historia su propio camino. 
     Durante este tiempo, os he hablado de mi evolución y mis recaídas, he compartido reflexiones y pequeños consejos y os he hecho partícipes de mi proceso. En estos años, he escrito solo 26 entradas. Y sin embargo, vosotros habéis estado siempre ahí. Comprendiendo que desapareciera y reapareciera como el Guadiana. 
    He recibido cientos de comentarios de apoyo y agradecimiento, además de emails personales, en los que habéis compartido vuestras propias historias conmigo. A día de hoy, el blog acaricia las 45.000 páginas vistas desde España y diversos rincones del mundo como Argentina, EE.UU o Ecuador, entre otros muchos países. 
     Me habéis alentado desde México y Chile a que siguiera compartiendo mis vivencias. Desde Perú y Venezuela me habéis dado ánimos en momentos muy difíciles. Y desde Colombia y Panamá he recibido mensajes de gratitud por cada entrada en mi diario.
    A día de hoy, estoy a punto de publicar mi primera novela, que se llama finalmente Tocados (gracias por vuestros comentarios y opiniones respecto al título). Tocados está basada en un guión que empecé a escribir en 2007 que a su vez estaba inspirado en mis propias vivencias. El protagonista de aquella historia (y de la novela en cuestión) se llama Adrián Díaz. Y decidí llamar así también a mi alter-ego cibernético. Ahora ya no recuerdo qué fue primero: si creé mi pseudónimo en el blog a raíz del personaje de la historia o si fue al revés porque lo cierto es que lo uno y lo otro -la realidad del blog y la "ficción" de la historia- se han entretejido de una manera tal que cuesta distinguirlas. 
   Lo cierto es que mi verdadero nombre no es Adrián Díaz. Hace ya tiempo os dije que llegaría el momento de revelar mi verdadera identidad. Pues bien: ese momento ha llegado. No temáis, no soy famoso, jeje... Si fuera popular en todo el país, esta confesión tendría mucho más valor además de más repercusión mediática. En mi entrada "La enfermedad de la que nadie habla" escribía acerca del estigma social construido alrededor de la enfermedad mental en nuestro país (particularmente del t.o.c.) y reflexionaba sobre la importancia de hablar de ello, de -como en el caso del "outing"- la evidente significación que adquiría el hecho de que personalidades célebres de la cultura popular, admirados y respetados por la gran mayoría, dijeran: "Hey, yo tengo trastorno obsesivo-compulsivo." 
   Como digo no soy famoso. Pero sirva esta revelación como una pequeña gota en el mar de la aceptación social. Sirva esta revelación para que los "tocados" podamos comprender que no hay nada de lo que avergonzarse. Sirva esta revelación para que el resto del mundo pueda comprender que en realidad todos estamos un poco "tocados". Así sea. 
     Este soy yo.



   Gracias por leerme.


5 comentarios:

Juvenal dijo...

Por si te interesa, otro TOC que recién empieza a escribir:

http://toc-serotonina.blogspot.com.es/

Adrián dijo...

Muchas Gracias, Juvenal, por tu mensaje!
Le echaré un vistazo.
Mucha Suerte con tu blog y mucho Ánimo con todo!!
Gracias por leerme.

Diego Oscar Ramos dijo...

hola
soy periodista
preciso comunicarme con vos para una nota que estoy haciendo sobre blogs como el que hacés, te dejo mi mail: diego.oscar.ramos@gmail.com
este es mi blog: www.historiasysentidos.blogspot.com, es algo que debo resolver en estos dias, te pido me contestes lo antes que puedas, muchas gracias.

pablo meza dijo...

Hola que tal Adrián, me gustaría saber si podrías ayudarme a responder unas preguntas acerca del TOC. Te dejo mi correo electrónico, espero saber de ti pronto, saludos. mymusicplaylist@hotmail.com

wico cartagena dijo...

Hola adrian, me ha gustado mucho que expusieras este problema en la radio.
Bueno si quieres te cuento un poco mi evolución como paciente y digo muy paciente de un toc.
Mi historia empezo de pequeño, cuando era todavía muy niño, tenía rituales de acción como apagar y encender la luz cuatro veces para que algo malo no ocurriera.
Bueno en fin mi andadura como toctero es larga ahora las que tengo son de pensamiento, como cuando alguien creo que me va a influenciar negativamente para algo o para mi familia expiro por la nariz para intentar echarlo de mi, para que que no influya negativamente, exdpiro hasta que cree mi cabeza que ya no tiene poder sobre mi.
Bueno un saludo y animo
Yo llevo el trastorno con medicación
Un saludo.
Me gustaria hablar contigo un rato y animo.
Por cierto lo pase muy mal una temporada con crisis de ansiedad, depresiones, etc.
Luchas con sacacuartos psicologos, hasta con curanderos negros. Momentos difiles.