sábado, 2 de julio de 2016

SOBRE LOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS

Transcripción de mi charla en Ignite Madrid #2
Google Campus 
14 de  Junio de 2016

"Cómo deje de obsesionarme por todo"

     Estoy en el andén de la estación rodeado de gente. El metro se acerca por el túnel. Y de pronto un pensamiento intrusivo me invade: tirarme a la vía. Es el pensamiento de "algo que yo no quiero hacer" pero ese pensamiento sigue adherido como velcro a mi mente. Y cuanto más lucho por huir de él más me posee.


     Padezco Trastorno obsesivo-compulsivo, TOC, un trastorno de ansiedad que sufrimos en torno al millón de españoles y cuyos síntomas principales (obsesiones y compulsiones) se confunden demasiado a menudo con ser maniático.

      Mi objetivo es acabar con el estigma para que una persona que esté sufriendo lo mismo que yo he sufrido, no se avergüence y pida ayuda cuanto antes. Pero romper el estigma que existe alrededor de una condición mental como esta es una tarea compleja. Y es sin ninguna duda asunto de todos. Implica que seamos tan valientes como para no juzgar lo que aún no hemos sido capaces de entender.

    Cuando la gente piensa en un paciente con TOC piensa en alguien que realiza rituales: quizá se lava en exceso o chequea constantemente el gas o las luces... Y esa no es necesariamente una imagen equivocada pero sí es desde luego una imagen incompleta. Porque hay pacientes que no hacen ninguna de esas cosas.
           

     Lo que sí tenemos en común es un elemento del que se habla menos y que está en el núcleo mismo del trastorno. Es la parte que no se ve y que provoca más vergüenza: las obsesiones.

     Estos pensamientos intrusivos altamente perturbadores conllevan a veces dudar sobre la integridad de las personas que más quieres o sobre la propia salud más allá de límites racionales. A veces son pensamientos que tienen que ver con la religión, con la sexualidad o con hacerse daño a uno mismo o incluso a los demás.


   Son pensamientos tan oscuros que te hacen pensar: ¿Por qué pienso esto? ¿Soy una persona horrible? Y en ese diálogo, nuestra ansiedad aumenta y acabamos estableciendo una relación de esclavitud con nuestros pensamientos.
           
    La mayor lección que he aprendido al respecto es que no podemos controlar los cerca de sesenta mil pensamientos que asaltan nuestra cabeza cada día. Lo sí podemos controlar no obstante es la actitud que vamos a adoptar ante esos pensamientos.

  Así que se trata de cambiar la relación que tenemos con nuestros propios pensamientos, particularmente con este tipo de pensamientos. ¿Pero cómo hacemos eso? Lo primero es comprender cómo funcionan.
           
    Las obsesiones son egodistónicas. Esto quiere decir que son lo más opuesto a nuestro carácter. O sea que tenemos estos pensamientos porque no queremos tenerlos  porque suponen ética y moralmente lo más opuesto a nosotros. Y es por eso que los sufrimos como una amenaza que tratamos de hacer frente de todos los modos posibles. 

   "En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos". En lugar de eso, el filósofo Émile-Auguste Chartier (Alain) recomendaba muy acertadamente hacer flexiones o gimnasia.

     Una de las tácticas que a mí me resultan más efectivas es convertirme en un colador. Imagino que soy un colador y que los pensamientos me traspasan y desaparecen.

   

     En ese proceso, los reconozco. Los etiqueto como lo que son: "pensamientos obsesivos". Y los dejo marchar.

   Es decir reconozco mis pensamientos pero reconozco que yo no soy mis pensamientos. Y comprendo que experimentar una obsesión horrible no me hace una persona horrible.

   La meditación ha sido de gran ayuda en este proceso de cambio en la relación con mis pensamientos.

           
     
   De hecho, Jeffrey Schwartz, uno de los especialistas en TOC más reputados del mundo, confirmó la efectividad de esta herramienta en un experimento con pacientes con TOC en el que les enseñó a gestionar sus síntomas usando la meditación consciente; con esta técnica los pacientes se entrenaron en observar sus obsesiones con la parte más lúcida de ellos mismos aprendiendo a distanciarse de ellas. 

     Vuelvo al andén: Me veo ahí entre los raíles hecho papilla. Pero entonces respiro. RESPIRO. Y me doy cuenta de que solo es un pensamiento. Y de que tiene literalmente la importancia que yo le dé.

       En mi cabeza ahora solo puedo escuchar la famosa cita de Carl Jung "Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas te transforma". Me meto en el vagón, dejo mi obsesión atrás y sonrío, porque una vez más he sido transformado. 

34 comentarios:

NSA dijo...

Hola Damián:

Gracias por seguir publicando entradas en tu blog. Sigue siendo alentador poder entrar y leer tu experiencia y sentir cómo seguir el camino de curación. Un abrazo y de nuevo gracias.

NSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

He visto este vídeo sobre TOC y me ha parecido convincente. Qué opinan:
https://www.youtube.com/watch?v=ZfkYUct1I5U

Miguel Baneba dijo...

CASTAÑO OSCURO (AMOR Y TOC BAJO EL CUERO CABELLUDO)
¿Por qué lo que en otros es auténtico, noble, respetable, en mí no puede ser tolerado, comprendido, aceptado? No digo recíproco, eso hace mucho tiempo que me da igual, solo aceptado.
La respuesta la conozco bien: son esas siglas.
Tres letras son todo lo que la gente que lo sabe necesita para definirme, para explicar cualquier comportamiento que yo pueda tener o cualquier sentimiento que yo pueda albergar.
Lo mío, al parecer, siempre, es solo un síntoma.

Llevo el pelo largo porque me gusta, por elección. Por el contrario, no tuve esta posibilidad con el color. Es evidente que puedo taparlo, que puedo teñirlo o disimularlo con una de esas gorras a las que soy tan aficionado. Sin embargo, por debajo, mi pelo siempre será marrón.
No debería sentirme tan culpable por ser castaño ¿verdad?

edu piqueras dijo...

¿Cómo superar los pensamientos negativos o compulsivos? https://www.youtube.com/watch?v=U240Zdjs9OM

edu piqueras dijo...

https://lamenteesmaravillosa.com/vence-tus-obsesiones-se-libre/

Cris Mandarica dijo...

"Implica que seamos tan valientes como para no juzgar lo que aún no hemos sido capaces de entender.", qué difícil es eso que dices y que necesario. Supongo que cada uno debe encontrar su forma de no obsesionarse, y eso es lo más difícil. Me ha encantado esta entrada. Biquiños!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Damián.

No tengo cuenta aquí así que no puedo ponerme un pseudónimo... Pero si te digo que me firmaste tu libro el día 30 de agosto, que yo no estoy tocada, pero tengo TAG, puede que sepas quién soy...

Acabo de terminar de leerlo ahora mismo. Me ha gustado muchísimo. Me he sentido identificada en muchas de las situaciones, aun siendo un trastorno diferente. Yo llevo con TAG desde pequeña, pero por circunstancias, en el último año se me agravó y ha habido momentos en los que realmente pensaba que no iba a poder con ello. Y aquí sigo, luchando.
Leer tu libro me demuestra que se puede y me da fuerzas para creer que puedo vivir mejor. Creo que leerlo es una de las mejores terapias que he podido hacer, porque a veces los psicólogos parecen olvidarse de que, aparte del problema, tenemos un estado de ánimo al que alentar para no tirar la toalla.

Por otro lado, me encanta el personaje de Adrián. Creo que es complicado escribir sobre esto sin caer en el victimismo o sin intentar buscar la compasión del lector, pero con Adrián lo has conseguido. Es un chico fuerte y valiente, y si ese eres tú... Desde luego eres suficiente, eres valioso, eres perfecto.

Espero que saques pronto tu próximo libro, porque a mí ya me has ganado como escritor, pero también como profe :)


Firmado:
Actriz en proceso

Diego dijo...

Hola Damián, mi nombre es Diego y tengo 28 años

Te escribo porque estoy casi 100% seguro de que sufro de Toc, y necesito ayuda.

Te escribí un email después de leer tu blog, "10 lecciones de vida que el TOC me ha enseñado"
pero ya tenía dudas de si lo hice por hotmail, o por gmail... en él te contaba un poco mi caso y de más. Solo quería preguntarte si me puedes recomendar una terapia o algún terapeuta que me ayude, puesto que soy de Málaga como te comenté en el email. De momento voy a comprarme tu libro de Tocados, que estoy seguro que me va a ayudar, pero a la misma vez se que necesito un buen terapeuta y una buena terapia.
Siento si he podido ser un poco pesado, ya que te escribí el email y ahora por aquí diciéndote lo mismo :-O

Mi email es diego816@hotmail.com y mi gmail es diego81653@gmail.com para que puedas saber quien soy.

Un Saludo,
Diego

CAMINO dijo...

Hola Damián, hace un tiempo que no me pasaba por aquí. Llegué a este blog por casualidad, buscando información sobre el TOC. Desde que lo descubrí he ido visitándolo de vez en cuando, leyendo tus entradas y los comentarios.Pero hasta ahora no me he decidido a escribirte. Me sentí bastante identificada con lo que contabas, porque sí,YO ESTOY TOCADA. Me lo diagnosticaron cuando iba a cumplir los 18 años, ahora tengo 36.

Ese año se suponía que iba a ser un gran año para mí porque terminaba el instituto y comenzaría la universidad. Desde siempre me había imaginado estudiando en la Universidad pero la vida tenía otro camino diseñado para mí. Ese año viví nuevas experiencias pero desde luego no las que yo había imaginado y por supuesto no las que hubiera deseado. Ese año lo tengo marcado a fuego en mi mente y en mi alma. Ese año puse nombre al "malestar" que experimentaba desde hacía año y pico pero que se había agudizado.Quizás fue un episodio concreto que ahora no voy a detallar lo que me hizo ir a la consulta de un psicólogo que tras varias pruebas y tests me diagnosticó TOC. Yo sabía que algo no "funcionaba en mi cabeza", pero cuando me dijo que tenía un trastorno llamado TOC y en qué consistía ... no sé , de alguna manera no me lo creía. Me derrumbé , me encontraba muy perdida.Pasé muchos meses llorando, no es que lo único que hiciera durante el día fuera derramar lágrimas pero sí muchas horas. Mi estado de ánimo estaba hecho una mierda. Ese episodio me seguía atormentando, era despertarme y ya estar machacándome.Era una situación desesperante. Así que sólo descansaba cuando dormía.

En un principio el TOC hizo que todos mis planes saltaran por los aires. Comencé mis estudios en la universidad , pero me sentía tan mal que no tenía fuerzas para estudiar y luchar contra el TOC, así que deje la universidad.

Bueno Damián , a lo mejor otro día escribo algo más. Ahora lo voy a dejar porque al volver a aquel año se me ha hecho un nudo en la garganta.Disculpa.

A todos los TOCAD@S os digo: RESISTIR Y LUCHAR. PORQUE EL PULSO CONTRA ESTE TRASTORNO LO TENEMOS QUE GANAR.

Algo que me ayudó bastante a hacer frente a las obsesiones fue el humor.

A fecha de hoy estoy mucho mejor. Sigo tomando medicación ( sertralina de 100 mg)

Loreca dijo...

Gracias por compartirlo y por ponerlo en palabras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es hermoso tu blog, gracias por tanta esperanza y forma luminosa de ver la vida y así ayudar a otros.

Unknown dijo...

Hola, gracias por compartir tú experiencia. Y tienes razón: debemos resistir, luchar y seguir adelante!

Jade dijo...

Suelo visitar este post cuando no me siento bien y me levanta el ánimo. Gracias por compartir tu historia y por darnos aliento. Felicitaciones por tu garra y empuje.

Un cálido abrazo para todos,

Jade.

Luxy dijo...

Necesito un consejo, di a luz hace 5 semanas y tengo depresión post parto, en medio de esta aflicción en la segunda semana empecé a recordar una crisis obsesiva que tuve hace 17 años que me costo seis meses de mi vida, tuve toda clase de pensamientos intrusivos que iban desde hacer daño a los demás, rechazar comida, blasfemar, temor a desordenes sexuales, etc,y tal vez por la misma depresion post parto empecé a tener ciertos pensamientos de dañar a mi bebe, ya se imaginan lo horrible que es eso, las primeras tres semanas se me cerro el estómago por la depresión, lloraba a cada instante, luego el pensamiento se traslado a mis otros hijos, es muy triste pues temo estar así otra vez durante meses o mas tiempo pensé en el suicidio de forma consiente y eso me asusto mas, ya busqué ayuda psicológica y he estado posponiendo la medicación por la lactancia, afortunadamente esta semana pude poner en practica lo de no asustarme ni reprimir el pensamiento y he estado mejorando pero aun tengo mucha ansiedad, eso sin contar que estoy pasando el post parto con mi madre y me aterra regresar a casa sola y que el miedo me domine, entonces mi inquietud es si debo o no aceptar la medicación, me da miedo crearme falsas espectativas, he leído que a muchos no les sirve de nada por otra parte otros aseguran haberse adaptado a vivir con la medicación y están bien, tengo miedo, estoy controlada a medias, tengo mucha inseguridad aún, cuando era adolescente salí de la crisis sin fármacos ,pero me tomo mucho tiempo, tiempo que ahora no tengo, pues tengo una casa, tres hijos y un esposo, no se que hacer.

Unknown dijo...

Hola, he encontrado este blog por casualidad... Siempre he tenido pensamientos "oscuros" en mi cabeza, desde niña.. Nunca lo he comentado a nadie, pero cada vez noto que se acentuan más. Aunque juro que jamás he hecho daño a nadie, ni lo haría, ni a mi misma, me vienen a la cabeza pensamientos horribles sobre mi y los demás. Creo que necesito ayuda y no se como afrontarlo... Tengo miedo

Unknown dijo...

Tranquila, no harás daño a nadie ni a ti misma. Busca ayuda de un buen terapeuta y si es Toc, si se sufre mucho, pero irás aprendiendo como yo lo voy haciendo...son pensamientos obsesivos e intrusivos, sólo pensamientos pero hay que entender la enfermedad y cómo funciona para perder ese miedo y empezar a trabajar por estar mejor. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola! Me llamo Jacqueline y tengo 51 años. A dia de hoy sé que padezco TOC desde q era muy pequeña. En esos momentos no lo sabia y no fue hasta los 23 años q acudi a un psicólogo por otras razones, y me empezaron a tratar, pero no exactamente como un TOC, después de muchos años de ir y venir no fue sino con más de 40 años y gracias a uno de mis hijos, q pude ser consciente de lo q pasaba y comencé a tomar medicación. Lo q quiero decir aquí es que el TOC y otros trastornos de ansiedad, no son solo las obsesiones y compulsiones, es algo mychisimo más complejo. Yo, sin saberlo aprendi a superar ciertas cosas de esta enfermedad, q a dia de hoy 2 de mis 3 hijos también padecen. El haber ido a psicologos y psiquiatras, por otras razones, me ayudó a RELAJARME. Una de las cosas q me ha ayudado mucho y quiero compartir es cuando tengan pensamientos raros, REIANSE de ellos. Si, reir es muy bueno. DIGAN : « ufff Vaya pensamiento más raro, está de chiste, qué original es mi mente» . Otras cosas he aprendido, pero no quiero aburriros, solo decir q últimamente me ayudan muchísimo mis perros. Es una de las mejore terapias q he tenido. Un saludo.

María José Lesmes dijo...

Hola, yo también tengo un TOC, y es la primera vez que lo digo. Me ha costado 17 mudanzas, mil adicciones, y mucho odio hacia mí misma empezar a poner las cosas en su lugar. Después de un tiempo con la mejor terapeuta del mundo y muy a mi pesar, pq estoy más acostumbrada a ver el horror fuera y huir, le pongo nombre al gigante que no está fuera sino dentro. Estoy acojonada....el suelo se murve bajo mis pies pq el pasado no era como lo viví e intuyo que habrá mucjas personas a las que pedir disculpas. Es tremendamente solitario transitar este camino. Y claro que tengo esperanza pero ahora mismo estoy muy enfadada con el transtorno en sí. Es la primera vez que hablo de esto. Gracias.

María José Lesmes dijo...

Siempre he pensado que había algo malvado dentro de mí y me he pasado la vida disimulando e intentando ganarme la dignidad con el beneplácito del resto. Estoy agotada pero no sabes lo que me alivia saber que no me pasa a mi sola. Gracias por tu testimonio.

María José Lesmes dijo...

Siempre he pensado que había algo malvado dentro de mí y me he pasado la vida disimulando e intentando ganarme la dignidad con el beneplácito del resto. Estoy agotada pero no sabes lo que me alivia saber que no me pasa a mi sola. Gracias por tu testimonio.

María José Lesmes dijo...

Hola, yo también tengo un TOC, y es la primera vez que lo digo. Me ha costado 17 mudanzas, mil adicciones, y mucho odio hacia mí misma empezar a poner las cosas en su lugar. Después de un tiempo con la mejor terapeuta del mundo y muy a mi pesar, pq estoy más acostumbrada a ver el horror fuera y huir, le pongo nombre al gigante que no está fuera sino dentro. Estoy acojonada....el suelo se murve bajo mis pies pq el pasado no era como lo viví e intuyo que habrá mucjas personas a las que pedir disculpas. Es tremendamente solitario transitar este camino. Y claro que tengo esperanza pero ahora mismo estoy muy enfadada con el transtorno en sí. Es la primera vez que hablo de esto. Gracias.

Mauro dijo...

Hola yo igual tengo toc de pensamientos intrucivos cuando era chico y mi mamá tardaba en legar yo me imaginaba un accidente horrible !
paso el tiempo y este pensamiento se fue
Pero llegaron otros como el de que me había contagiado de vih una exx nunca me dijo nada pero yo así pensé !
estaba seguro que lo tenía me costo hacerme análisis pero lo hice cuando los vi creía que era un error por q yo estaba casi seguro que lo tenía por mis pensamientos !!
luego ya más grande de repente pensamientos de y si soy gay y luego de y si le digo a la de el banco que es un asalto cuando estaba cambiando un cheque !!hasta ahí yo no savia que tenía esta enfermedad pero sí que la tenía ,
Tuve un hijo con una novia que vivía en unión libre y cuando esté bb precioso llego comenzaron los pensamientos de tirarlo por la ventana no saben el dolor y el sufrimiento
No dormía y me sentía una persona miserable .
Tengo una empresa y casi que ni quería hacer nada .
No savia que hacer la verdad es un camino largo pero seguro que se puede !!
Después de luchar contra esto cómo 10 meses hablé con mi hermano y le dije tengo este terrible pensamiento me sugería terapia con sicóloga y ahí fue donde me di cuenta de mis otros toc fue muy difícil para mi enteder que ya tenía tiempo con eso tarde mucho en aceptar que yo no soy mis pensamientos y que son como burbujas de jabón y siempre pasan los veo y los dejo ir me ayudo mucho leer y practicar midfunes , terapia sicológica con alguien que se especialice en este trastorno y tmb muy importante decídelo a mi esposa ayudo mucho yo guarde el secreto por miedo y era peor y sobre todo yo me acerque a Jesús y eso me ayudó muchísimo por que de vrd llego un momento que no tenía ni fuerzas ni esperanza!
Ánimo si se puede tener una vida normal y después de superar o manejar un trastorno como este sales muy fortalecido por que los problemas normales mundanos los ves pequeños al lado de esto .
Animo y que Dios les bendiga!!

juanjose dijo...

Hola Luxy, espero que estes mejor, el toc como cualquier problema de salud mental es algo complejo y agotador, pero tiene solución, yo lo he sufrido y con momentos de mucha angustia por malos pensamientos incluso con mis seres más amados pero con ayuda he podido salir de ese círculo vicioso y desgastador, son solo pensamientos, es importante acompañar el proceso con fármacos y terapia psicológica. A no rendirse!

EC dijo...

Mis pensamientos intrusions son de que voy a cambiar al reconocer que toda mi persona es fea, tonta, etc. Todo negativo. Un bombardeo de insultos contra mi y si les hago caso me quedo paralizada. Llevo con medicación desde los 11 años, mis padres son uns mierda de padres y el colegio fue, en fin.Pero ahora estoy fuera de casa y con ln mi chico. Ya tres años y pico. Por favor ayudame He cortado lazos con mis padres y ahora me da miedo muchas cosas.

Unknown dijo...

Damián hermosa descripción y reflexión
Lo leí recién ahora googleando y buscando información porq estoy en una gran crisiis

pipa dijo...

Hace ocho días inicie con pensamiento que invade mi mente de si me acerco a la ventana del apto me voy a lanzar, es todo el tiemoo no se quita de mi mente me siento agotada, ya mis hijos y mi esposo se dieron cuenta, ya inicie terapia pero siento que cada vez es peor y no paro de llorar

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Perdidos hechizos de amor
3) Hechizos de divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizos vinculantes
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

Anónimo dijo...

Are you interested in any kinds of hacking services?
Feel free to contact TECHNECHHACKS.

For years now we’ve helped so many organizations and companies in hacking services.
TECHNECHHACKS is a team of certified hackers that has their own specialty and they are five star rated hackers.

We give out jobs to hackers (gurus only) to those willing to work, with or without a degree, to speed up the availability of time given to jobs!!

Thus an online binary decoding exam will be set for those who needs employment under the teams establishment.


we deal with the total functioning of sites like,


• SOCIAL MEDIA (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, google hangout etc.)

• SCHOOL GRADES

• IOS/OS

• CREDIT SCORES

• BANK ACCOUNTS

• SPOUSES PHONE

Our special agents are five star rated agents that specializes in the following, and will specially be assigned to you for a special job well DONE.

• WESTERN UNION TRANSFER

• CREDIT CARDS INSTALLATION

• MONEY FLIPPING

• CRIMINAL RECORDS

• BTC RECOVERY

• BTC MINING

• BTC INVESTMENT

Thus bewere of scammers because most persons are been scammed and they ended up getting all solutions to their cyber bullies and attacks by US.

I am Jason williams one of the leading hack agent.

PURPOSE IS TO GET YOUR JOBS DONE AT EXACTLY NEEDED TIME REQUESTED!!!



And our WORK SUCCESS IS 100%!!!



We’re always available for you when you need help.

Contact or write us on:

Technechhacks@gmail.com

SIGNED....!

Jason. W

TECHNECHHACKS
2021©️All Right Reserved

Unknown dijo...


mi nombre es Camila y soy de paru y quiero agradecer al Dr. TUNDE por ayudarme a traer de regreso a mi esposo que me ha dejado 4 años menos de 48 horas con su hechizo mágico, he tenido dolores desde que mi esposo me dejó por otro mujer he estado pasando mucho con mis 3 hijos él no se preocupa por nosotros sin llamar sin enviar mensajes de texto sin dinero para nosotros compró autos para su nueva mujer dándole dinero y estamos sufriendo, yo y los niños. Le dije a mi hermana que vive en Nueva York que me dijo que no me preocupara que me ayudaría que hay un hombre llamado Dr. TUNDE que la ayuda cuando ella tiene el mismo problema, me comuniqué con el Dr. TUNDE con fe y creencia y con el Dr. TUNDE me dijo qué hacer en 48 horas mi teléfono estaba sonando, revisé el teléfono era la voz de mi esposo llorando en el teléfono rogándome que lo sintiera, vino a nosotros después de 3 días y nos alquiló un apartamento nuevo y nos dio dinero y ahora estamos viviendo junto con los niños con felicidad. Si está pasando por el mismo problema, comuníquese con el Dr. TUNDE a través del correo electrónico toye816@gmail.com o whatsapp él +393510651312

Anonymous dijo...

DR WALE AYUDA A LAS PERSONAS EN CUALQUIER TIPO DE PROBLEMAS DE RELACIÓN Y NÚMEROS DE LOTERÍA
Es una situación muy difícil jugar a la lotería y nunca ganar, o seguir ganando fondos bajos que no llegan a los 100 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado ha sido de 100 dólares, y estado jugando a la lotería durante casi 12 años, las cosas cambiaron repentinamente en el momento en que encontré un secreto en línea, un testimonio de un lanzador de hechizos llamado DR WALE, que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, al conectarse en línea vi muchos buenos testimonios sobre DR WALE. ahora soy un orgulloso ganador de la lotería con la ayuda de DR WALE, gané $ 1,000.0000.00 y lo estoy haciendo saber a todos los que han estado tratando todos los días de ganar la lotería, créanme, esta es la única forma de ganar la lotería. Otra buena noticia aquí es que DR WALE también ayudó a una amiga mía a recuperar a su esposo, quien la dejó por otra mujer. ahora que mi amiga vive feliz con su esposo. Puede ponerse en contacto con DR WALE a través de: WhatsApp/Viber +2347054019402 O correo electrónico: drwalespellhome@gmail.com

DR WALE también puede ayudarlo a solucionar estos problemas

(1) Traer de vuelta a tu ex amante.
(2) Curación a base de hierbas y curación espiritual.
(3) Quiere ser promovido en su oficina.
(4) Hechizo de embarazo.
(5) Ganar un caso judicial.

anonymous dijo...

Mi nombre es Valeria Cuarón. He pasado por momentos difíciles con diferentes hombres que encontraron el amor verdadero y la aceptación genuina hasta que conocí a mi esposo, quien entró en mi vida y me amó más allá de lo que las palabras pueden explicar. Vivimos juntos durante 2 años y éramos felices hasta que surgieron demasiadas discusiones y nos separamos. Pensé que podía seguir adelante, pero me di cuenta de que estaba profundamente enamorada de él y que necesitaba estar siempre con él. No tuve otra opción que buscar ayuda, lo que me llevó a contactar al Dr. Isikolo sabiendo cómo había podido ayudar a otros. Él me prestó su atención e hizo todo lo posible para reconciliarnos nuevamente y en 48 horas, el resultado se manifestó y volvió a mí y reconciliamos las cosas nuevamente. Ahora el amor y la felicidad han regresado y todo lo que puedo decir es que realmente aprecio al Dr. Isikolo por ser desinteresado al ayudarme a mí y a los demás. Su contacto de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puedes enviarle un WhatsApp al +2348133261196