martes, 10 de octubre de 2017

CARTA ABIERTA A PABLO MOTOS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL:

Estimado Señor Motos;

Me llamo Damián Alcolea. Soy actor y escritor y padezco trastorno obsesivo-compulsivo desde que tengo uso de razón. 

Durante estos últimos días he presenciado con estupefacción cómo se ha tratado el trastorno obsesivo-compulsivo en muchos medios de la televisión generalista a partir de la promoción de la película TOC TOC. Pero si le escribo esta carta a usted directamente es con motivo de la entrevista que realizó la semana pasada a los actores de dicha película Paco León y Alexandra Jiménez y por el trato que indirectamente usted dio a todos los que luchamos día a día con un  trastorno que puede llegar a ser profundamente incapacitante y que afecta a alrededor de un millón de españoles. 

Como actor, soy consciente del poder del humor para distanciarnos de la realidad, reírnos de ella y así provocar cambios en nuestra sociedad. Pero creo sinceramente que el humor deja de serlo cuando al protagonista no le hace ni puñetera gracia. 

Estoy enfadado, Señor Motos. Déjeme decirle que no espero que usted tenga un conocimiento profundo acerca de todos los temas sobre los que habla (aunque sería lo ideal sinceramente) pero lo que sí espero es que los trate con respeto, que abandone esa frivolidad que en muchos casos no solo resulta cansina sino también perversa y que se documente lo suficiente al menos para saber en este caso que obsesiones y manías no son lo mismo que un TOC y que no, todos no tenemos trastorno obsesivo-compulsivo. 

A muchos este les parecerá un tema de poca relevancia, sobre todo ahora que parece que todo está dominado por un único tema. Sin embargo, hoy 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El día en el que activistas y asociaciones, pacientes y familiares celebran los avances sociales que resultan del trabajo de todo un año. Yo mismo llevo tres años dando conferencias y charlas en torno al TOC, compartiendo mi experiencia personal y divulgando para que la sociedad comprenda en qué consiste nuestro sufrimiento y nuestra lucha. Pues bien, déjeme decirle, Señor Motos, que en menos de cinco minutos de su programa todo ese trabajo que tantos hemos hecho parece (al menos por un momento) haber caído en saco roto. 
Así de grande es el poder que usted y su programa en prime-time tienen. Pero tan grande como su poder, como decía Spiderman, ha de ser su responsabilidad. 
Una broma desafortunada en su programa (por mucho que su intención no haya sido mala) reincide en el estereotipo que tantas y tantas personas luchamos día a día, año a año, por derribar. 

Puede haber gente que diga que le debemos estar agradecidos, Señor Motos. Al menos (desde su punto de vista) ha “hablado” del trastorno y ha ofrecido cierta visibilidad. Opino que todos ellos no podrían estar más equivocados. Y a todos esos les digo que esa visibilidad yo no la quiero. Deseo y merezco que en medios como el suyo se dé una visión de los pacientes formada y completa y que no esté dirigida mayormente a buscar un chiste fácil que acaba estando envenenado. 

Para ser justos, Señor Motos, he de decir también que usted no ha sido el único que ha tratado este tema de un modo que personalmente considero inapropiado. Resulta obvio decir que a nadie medianamente decente se le ocurriría reírse de alguien que sufre una enfermedad física incapacitante. ¿Qué nivel ético y moral puede alcanzar una sociedad cuyos medios de comunicación más populares aprovechan la plataforma que tienen para desnostar —sin ni siquiera ser conscientes de que lo hacen— a las personas que sufren una enfermedad mental, para reírse de aquellos que precisamente son más vulnerables? 

Nosotros también somos héroes, pese a lo que mucha gente pueda pensar. Puede que nuestras heridas no sangren, señor Motos, pero le aseguro que están ahí y a la mayoría nos lleva toda una vida aprender a vivir con ellas. Luchamos por ser felices y por tener una vida digna tanto como usted y el resto de la sociedad. Así que sí, somos héroes. Y merecemos respeto, el mismo respeto, empatía y sensibilidad que su espacio mostró cuando se habló del daltonismo en otro segmento del mismo programa. 

Si quiere saber de verdad qué es el TOC, le emplazo a que vea este vídeo en el que se puede entender que nosotros, mujeres y hombres que padecemos TOC, también somos héroes que luchamos cada día por seguir adelante pese a las enormes dificultades y a una sociedad que aún hoy, en muchas ocasiones, nos utiliza como objeto de mofa. 


Pues eso. Que haga uso de su responsabilidad y nos trate con respeto. No merecemos menos. Gracias. 




31 comentarios:

BELISA dijo...

Hola Damián, te aplaudo por la carta dirigida a Pablo Motos, porque ni la promoción de la película que han hecho en su programa y en otros muchos, ni la película en sí misma (yo aún no la he visto, ni la veré después de ver el tráiler...) muestran lo que realmente es el TOC, ya que lo único que están haciendo es simplificarlo a MANÍAS llevadas al extremo. Tampoco me gustó la entrevista que hicieron a Paco León en el programa Zapeando, en la Sexta, donde también se habló de manías y de hecho todos los que estaban en la mesa empezaron a contar las manías que tenían, que por lo que contaban no les impedía en nada en su día a día... en fin... desde mi punto de vista sólo ridiculizan el problema.

BELISA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noemi lana-renault dijo...

¡Un gran aplauso Damián! Qué cosas tan bien dichas. Ole, ole, ole. Me he emocionado, de verdad.

noemi lana-renault dijo...

Gracias por escribirla

conchitinarp dijo...

Es la primera vez que me "muestro" como TOCada, después de tantos años de sufrimiento y entender que debo vivir así, aprendiendo a entender cómo funcionó. Me siento mal, con tanta trivializacion del dolor, en mi caso doble, sufro fibromialgia también, otra incomprendida.
Gracias por la carta, saludos a todos.

Gema A dijo...

Bravo Damián,
Ha sido maravilloso descubrir tu libro, escritos,etc.. padezco toc desde que tengo uso de razón. Tengo 38 años, pensaba que era una persona supersticiosa, rara etc... hace pocos meses desesperada conmigo misma, decidí meterme en Internet y escribir lo que me sucedía, y así descubrí el toc. Por una parte fue una liberación, pero he tenido fuertes crisis que achaco a haber despertado a la bestia. En cualquier caso, gracias, gracias, gracias.

Gema

Unknown dijo...

Hola Damián.
Yo también padezco esta enfermedad (desde los 16 años).
Para mi sorpresa, he descubierto en ti a una persona muy valiente que, a través de varios vídeos en Youtube, cuenta sin tapujos su experiencia personal.
Una persona brillante que en conferencias da claves acerca del toc y su funcionamiento...
A una persona que se atreve a reprender (con toda la razón del mundo, a un "Pablito" Motos al que se le va la olla demasiado últimamente; bien sea dejando de piedra a invitados, como en este caso a espectadores; mostrando una total irresponsabilidad mediante el desconocimiento, y la nula documentación acerca de una cantidad ingente de asuntos. En este caso nos ha TOCado al 2-3% de personas que tenemos esta patología... Este tipo, como presentador-director de un programa que sigue tanta gente (yo inclusive hasta la nefasta "actuación" de esa noche) no debería permitirse el lujo de hacer chistes sobre una cuestión que nos afecta a tantos.
Enhorabuena por tu blog, por tu labor divulgativa.
Gracias por ser así.
Un abrazo.
Abel

José Manuel Cámara Sáez dijo...

A las 12:37 MI GRAMO DE LOCURA habla del TOC en serio en Radio 5 Todo Noticias. La película "Toc Toc" ha provocado una fuerte polémica en las redes sociales por su tratamiento cómico del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Les hemos pedido a dos expertas en TOC que la vean. La neuropsicóloga Paloma Husillos se enfadó mucho en el cine porque frivoliza un problema que impide a mucha gente hacer una vida normal. A la psicóloga Rosa Lafuente tampoco le gustó nada la película porque provoca la risa fácil sin profundizar en el sufrimiento que causa el TOC. Además, confunde el Trastorno Obsesivo Compulsivo con las manías.
http://www.rtve.es/radio/radio5/

Tokado dijo...

Feliz año a tod@s!!!
Aunque parecía que el nefasto e indignante comportamiento de Motos era insuperable a la hora de tratar (y tratarnos) un tema como el TOC... aparece en escena el "magistral" presentador Javier Cárdenas.
Este personaje empezó el año hablando sobre dicho tema, frívolamente y sin brújula alguna, en Prime Time, provocando de forma inmediata la indignación dentro y fuera de la red...
Si es que, realmente, ¿qué se puede esperar de aquel Cárdenas que comenzó a hacerse notorio entrevistando a Carlos Jesús... para después continuar su carrera, en una sección en Crónicas Marcianas, en la que disfrutaba riéndose de personas frikis (y otras con mayores o menores retrasos mentales)....??? SENSIBILIDAD CERO.
Por favor Damián, haced lo posible por forzar a que echen a esta gentuza de la TV.
Un abrazo a todos y todas!!!

Tokado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cloe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cloe dijo...

Hola Damián quisiera ponerme en contacto contigo, tienes algun e-mail donde te pueda escribrir.Gracias

Unknown dijo...

Hola donde puedo leer historias sobre el toc y hablar también. Gracias

paco dijo...

mi enhorabuena por tu labor, animo que dejas huella y la miel no está hecha para la boca del asno.

Unknown dijo...

porque has borrado dos mensajes

politicamenteIncorrectaYlibre45 dijo...

Querido Damian eres un ejemplo para muchos... sigue adelante se por todo lo que puedes haber pasado mi hijo pasa por lo mismo... gracias por existir ...

Unknown dijo...

Buenas tardes Damián. Me gustaría hacerte llegar una invitación para un evento. ¿Podrías escribirme a este email para estar en contacto: marcossantosjavier51@hotmail.com? Gracias

politicamenteIncorrectaYlibre45 dijo...

Personajes como este señor hacen que el mundo gire al contrario pero no debemos desanimarnos debemos seguir con nuestras metas allá ellos... sigamos con lo nuestro y no le demos créditos, son el tipo de gente que se crecen con nuestros comentarios " que hablen mal de mi pero que hablen" por supuesto me gusto la carta excelente... gracias

arquo dijo...

Indolencia e ignorancia no pueden superar la solidaridad y comprensión q cada uno de nosotros anhela cada día.

Unknown dijo...

Hola soy Toni tengo 43 años y yo hace al menos 24 años que me diagnosticaron un TOC muy severo e incapacitante por aquel entonces el tema del TOC en España estaba muy poco avanzado me dieron una pastilla que se suponía tenía que ser milagrosa una tal anafranil y así me tuvieron durante más de 10 años sin darme ningún tipo de información y la que nos proporcionaban era bastante confusa tanto a mí familia como a mí por aquellos años tampoco había ningún tipo de asociación fue gracias a mi sol mi pareja la que nunca se rinde.. en su búsqueda desesperada para verme mejor la que un día me trajo un papelito cogido de una marquesina de autobús donde ponía psicólogo clínico especializado en TOC y ahí fue cuando empecé a vivir de nuevo y gracias a la terapia cognitivo conductual EPR convence un camino nuevo de esperanza mejore muchísimo no todo lo que a mí me hubiera gustado pero me cambió la vida todavía me acuerdo cuando mi madre desesperada un día al irme a buscar al trabajo y al verme llorar y llorar me cogió de la cara y me dijo hijo cómo te puedo ayudar? Y entre lágrimas me dijo que te pasa? Y yo la conteste mamá llévame al médico porque no soy dueño de mí mismo.. todavía recuerdo su cara de pánico esto no es sino una historia más de todos y todas valient@s qué comparten este blog es mi historia pero también sé que es la vuestra sé que estoy delante de gente que batalla día a día por una lucha sin medallas hoy en la primera vez que escribo en este blog pero sé que estoy delante de auténticos gladiadores hace poco en una de mis recaídas navegando por Internet donde menos me lo esperaba encontré a mi héroe sí sí señor Alcolea usted es mi héroe y no se sonroje porque lo es le voy a decir por qué todos como usted bien dice poseemos un don que está esperando a ser desarrollado para ponerlo al servicio de la comunidad pero usted es un héroe porque usted no posee uno si no varios usted tiene el don de la comunicación porque no he visto a nadie que haya explicado mejor que es el TOC y sobre todo que lo haya hecho llegar de una manera tan sencilla a tanta gente usted tiene el don de la valentía que solo poseen aquellos qué son capaces de poner la cara su nombre y sus apellidos para romper los estigmas para beneficiar a otros usted tiene el don de la fuerza para poder reclamar con cultura y argumentación suficiente los derechos de los enfermos de salud mental usted tiene el don de la sensibilidad solo aquellos que son sensibles algún día llegarán a ser fuertes.. pero sobre todo usted posee el don que para mí es más especial y más importante ese es el don de la humanidad usted es humano por los cuatro costados y eso se le nota usted desprende verdad como nadie imprime sensibilidad usted es de aquellas personas que quiere a las personas por lo que son y no por lo que pueden llegar a ser por eso sí sí usted es mi héroe gracias Damián

Cristian dijo...

Hola a todos, mi nombre es Cristian, tengo 43 años, soy de argentina, llegue a este blog por recomendación de mí doctor y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con el TOC.
Primero comenzó como algo no tan molesto ni angustiante, me fijaba varias veces si había cerrado puertas, llaves de gas, incluso me aseguraba mirando debajo de la mesa o en la bañera que no hubiese nadie, una vez chequeado esto iba a dormir tranquilo.
Pero llego el momento en donde de asusté y me empecé a angustiar profundamente. En 2004 cuando fui padre de una hermosa niña, de un momento a otro me invadió un pensamiento horrible: era mi imagen haciéndole daño hasta quitar la vida a mi hija. Desde ese momento me invadió el terror y la angustia de una manera espantosa. Como podía yo querer hacerle daño a la persona que amo inconmensurablemente, a lo más importante que tengo.
Encontré a un excelente profesional que entendió mi problema de manera perfecta, el me ayudo a entender que es lo que me estaba pasando y me ayudo a transitar el duro camino. Por supuesto que fue un camino durísimo, con altas y bajas, cambio de ánimos, angustias. Logré estabilizarme durante años, con la ayuda fundamental de mi doctor a quien tanto le agradezco. Fui padre nuevamente de otra hermosa niña, con ella pude vivir etapas que mi cuadro no me permitió vivir con mi primera hija. Hace unos meses tuve una recaída, y estoy nuevamente tratando de recuperarme, es difícil, muy angustiante, muchas veces me siento mal sin necesidad de tener ese maldito pensamiento obsesivo, parecería que mi cabeza se acostumbro a estar “angustiada”.
Hoy en día mis hijas tienen 14 y 10 años, es horrible pensar que uno puede hacerles daño a las personas que mas ama en el mundo, que ama mas que a uno mismo, ahí reside el problema, el pensamiento obsesivo me ataca por mi lado más débil. Por mas que entienda de manera clara que es un pensamiento intrusivo y algo que no deseo sigue siendo muy angustiante y a veces me impide de disfrutar a mis hijas, seguiré adelante para estabilizarme, sé que en algún momento voy a poder hacerlo nuevamente.
Muchas gracias por este espacio que compartís, he leído varias entradas y me han servido para entender que es lo que me pasa, me he sentido identificado, sobre todo con la publicación “SOBRE LOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS” que habla acerca de los pensamientos egodistónicos.

Carmen profe dijo...

Hola soy Carmen y tengo 26 años. Tu expresión "mamá no soy dueño de mi mismo" me ha hecho sentirme tan reflejada y saber que no estoy sola en esto. Qué difícil es vivir esto al menos al principio. Yo me veo perdida en un mar sin saber hacia donde ir, ni qué terapia es la mejor, qué he de hacer, si esto lo voy a superar alguna vez...tengo tantas preguntad sin respuesta que solo hago que incrementar la ansiedad. Me alegro de haberos encontrado y sobretodo, como tu dices, a un gran héroe como Damián que visibiliza lo que hasta ahora parece invisible.

INK-7 dijo...

Hasta que lo padeces, no sabes el alcance que tiene.

Unknown dijo...

De pequeña lo llamaban manias ahora sé que és TOC. Os puedo preguntar algo? Sobre espiritualidad o metafísica he leido muchos libros entre ellos el conocido libro "El Secreto" que habla sobre la ley de la atracción y que pasa con las personas con TOC si la mente siempre esta pensando en la situaciones más catastróficas esta las va a atraer? Esto me crea más angustia y más TOC necesito que alguien que entienda un poco del tema me dé una explicación de como funciona realmente como digo yo siempre, si fuera así el mundo ya no existiria..aunque por otro lado necesito volver a creer que tenemos un poder ilimitado en nuestro interior y que todo es posible. Como veis tengo un gran dilema. Gracias a todos y gracias Damian por tu gran labor

DANIEL MC LEOD dijo...

Hola Bro. He escrito un libro sobre el toc. Tienes que leerelo. Te li envio gratuitamente. Pls mandame tu direccion o modo de contacto a gregochabochi@gmail.com

DANIEL MC LEOD dijo...

Hola Bro. He escrito un libro sobre el toc. Tienes que leerelo. Te li envio gratuitamente. Pls mandame tu direccion o modo de contacto a gregochabochi@gmail.com

DANIEL MC LEOD dijo...

Hola Bro. He escrito un libro sobre el toc. Tienes que leerelo. Te li envio gratuitamente. Pls mandame tu direccion o modo de contacto a gregochabochi@gmail.com

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Perdidos hechizos de amor
3) Hechizos de divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizos vinculantes
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

Anónimo dijo...

Are you interested in any kinds of hacking services?
Feel free to contact TECHNECHHACKS.

For years now we’ve helped so many organizations and companies in hacking services.
TECHNECHHACKS is a team of certified hackers that has their own specialty and they are five star rated hackers.

We give out jobs to hackers (gurus only) to those willing to work, with or without a degree, to speed up the availability of time given to jobs!!

Thus an online binary decoding exam will be set for those who needs employment under the teams establishment.


we deal with the total functioning of sites like,


• SOCIAL MEDIA (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, google hangout etc.)

• SCHOOL GRADES

• IOS/OS

• CREDIT SCORES

• BANK ACCOUNTS

• SPOUSES PHONE

Our special agents are five star rated agents that specializes in the following, and will specially be assigned to you for a special job well DONE.

• WESTERN UNION TRANSFER

• CREDIT CARDS INSTALLATION

• MONEY FLIPPING

• CRIMINAL RECORDS

• BTC RECOVERY

• BTC MINING

• BTC INVESTMENT

Thus bewere of scammers because most persons are been scammed and they ended up getting all solutions to their cyber bullies and attacks by US.

I am Jason williams one of the leading hack agent.

PURPOSE IS TO GET YOUR JOBS DONE AT EXACTLY NEEDED TIME REQUESTED!!!



And our WORK SUCCESS IS 100%!!!



We’re always available for you when you need help.

Contact or write us on:

Technechhacks@gmail.com

SIGNED....!

Jason. W

TECHNECHHACKS
2021©️All Right Reserved

Xan dijo...

Hola Damian. Tú y yo nos conocimos en Murcia estudiando en la ESAD (soy trans, así q tú me conoces X otro nombre).Uno de mis mejores amigos padece TOC y lucha por tener una vida, desde los 11años. Gracias por la valentía de compartir tu experiencia. Si quieres mi correo es xanrcan@gmail.com. Un abrazo muy fuerte.

Anonymous dijo...

Gracias por lo que ha hecho por mí Dr. Ige Ajayi, Mi nombre es Totti Giovani. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Ige Ajayi por todo lo que ha hecho por mí. Mi esposa dejó de llenar los papeles del divorcio después de que me comuniqué con usted para que me ayudara a detener el divorcio con mi esposa y ahora las cosas van mucho mejor. Como dijiste, todo el proceso relacionado con el divorcio ha sido cancelado y el hombre malvado que causó el problema en mi matrimonio ha sido despedido por mi esposa y ahora somos felices juntos. Estoy muy feliz de haber recuperado a mi esposa, vamos. para celebrar la Navidad juntos en Familia. Si tiene problemas de relación o matrimonio o cualquier otro problema, comuníquese con el Dr. Ige Ajayi, para que pueda ser feliz esta Navidad. Puedes enviarle un whatsapp (+2348130035939) o enviarle un correo electrónico a (drigeajayi@gmail.com).