martes, 27 de noviembre de 2007

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

No existe mejor medicina que la información

19 comentarios:

Damián Alcolea dijo...

Vídeo muy interesante sobre el T.O.C. Es muy recomendable sobre todo para aquél que padezca trastorno obsesivo-compulsivo, aunque también considero muy útil esta información para familiares y amigos con el fin de que entiendan mejor la enfermedad. Es destacable la parte final en la que se mencionan los posibles factores químicos del t.o.c. Muy recomendable también la lectura de "Psiquiatría para padres y educadores. Ciencia y Arte" de María Jesús Mardomingo. Capítulo sobre el t.o.c.

Dani dijo...

Hola Adrián; también padezco TOC y, bueno, hoy he descubierto tu blog. Solo te escribo para darte animos con el problema y agradecerte enormemente la sensación que me ha transmitido el ver que no soy el único que sufre esta pesadilla y los animos que me infunde el verme reflejado en más personas perfectamente normales con una vida perfectamente normal como la que yo intento llevar, aunque por dentro me sienta así. También quiero aprovechar para animar a la gente que como nosotros padece esto diciendoles que a mi hace 4 años que se me manifestó, inmediatamente acudi al médico y el tratamiento que me presquivió fue muy efectivo.Respondí positivamente al mismo en cuestión de 10 o 15 días y me he mantenido sin sufrir más episodios de ideas compulsivas asociada a angustia durante todos estos años. La semana pasada tuve la primera recaida y bueno, creo que comienzo a ver la luz al final del tunel, entre otras cosas me ha servido, aparte de la ayuda de mi familia, el encontrar un blog como el tuyo y diversas paginas web muy interesantes sobre nuestro problema.

Una vez gracias y no dejes el blog, que al menos por aquí vas a tener un lector asiduo!.

Un abrazo!

Damián Alcolea dijo...

Hola, Dani!!

Bienvenido a mi/tu/nuestro blog!
Gracias por escribirme y por tus palabras de ánimo. Claro que no eres el único. En España, somos alrededor de un millón de personas con este trastorno. Y sí, es posible llevar una vida totalmente normal aunque tengamos t.o.c. pero estoy seguro de que también es posible curarse totalmente de esto. Y por ello lucho.
En cuanto a tu caso, fuiste muy valiente e inteligente al acudir al médico tan rápido pues sabes que la mayoría de gente con t.o.c. tarda varios años en solicita ayuda, cuando el problema ya se ha agravado mucho. Así fue mi caso. He pasado épocas muy malas, experimentado diversos tratamientos, pero empiezo a estar mejor. Como tú apuntas, a mí también me ayuda leer libros sobre el tema, conocer a fondo como se produce el toc, visitar foros como webtoc o atoc, etc. En ese sentido y por esa razón, creé este blog. Para compartir mi experiencia, para animar a otros, para conocer otras historias semejantes, para convencernos unos a otros de que ES POSIBLE, SI ASÍ LO CREEMOS.
Es importante que los que nos curamos de esto (o nos creemos cerca de ese punto) seamos testimonio viviente de nuestra experiencia para alentar a los demás.

Gracias por visitar y por hacer posible diario de un toc. Pronto habrá nuevas entradas y más información.

Cuídate y mucho Ánimo!!

Un abrazo,

Adrián

pd.: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2008!!

Dani dijo...

Gracias por tu respuesta Adrián; en mi caso la verdad es que he tenido la suerte de tener un famiiar muy cercano que es psiquiatra y con el que tengo mucha confianza. Acudí inmediatamente a él y fue gracias a ello en buena parte como he conseguido que esto fuese un mal sueño del pasado. Como te digo en los últimos días he pasado una racha peor pero creo que todo esto me hace más fuerte y la experiencia me hace conocerlo mejor. Lo estoy superando más rapido que la primera vez que apareció y mejoro día a día; creo que el tratamiento con farmacos ha sido muy importante, pero también el entorno, el estar activo: creer en tus proyectos, luchar por ser feliz y tener siempre algo por lo que luchar. Todo eso evita que te entres en esa dinámica tan negativa de retraerte con tus ideas repetitivocompulsivas (ese es mi caso) o tus actos rituales.

Ten por seguro que esta guerra la tenemos ganada :)

y felices fiestas a ti y a todos los que lean el blog!

nelson dijo...

Hola, me llamo Nelson y soy de Caracas Venezuela. Desde hace 4 años que sufro esta enfermedad, y la veedad has sido muy dificil sobrellevarlo, sin embargo, estoy absolutamente convencido de que se puede vivir una vida plena y llena de cosas buenas, si somos fuertes y constantes. Mis obsesiones son basicamente de tipo homosexuales, depresivas suicidas y de desesperanza, lo cual me a llevado a manisfestar ataques de panico y en algunos momentos algo de agorafobia. A lo mejor pensaras que con tantas problemas, soy de esas personas que estan encerradas en sus casas y no quieren saber del mundo exterior, y a pesar de que en algunos momentos he estado asi, la mayoria de la veces logro vivir mi vida normalmente. Tengo trabajo, soy licenciado en Administracion, tengo novia, amigos, viajo, salgo los fines de semanas, etc. Lo que si he alejado definitivamente de mi vida es el alcohol, pues creo que esto solo empeora la enfermedad. Cuando te sientes encerrado en tus pensamientos y crees que todo lo que pasa en tu cabeza es lo que eres y crees realmente es cuando se agraba el problema. Tus obsesiones nos son ni seran jamas lo que realmente eres, lo que realmente quieres ni lo que realmente sientes, lo que en verdad eres, quieres y sientes, es lo que experimentas cuando estas normal, es decir, caundo logras salir de la ansiedad. Se que es dificil poner una barrera y distinguir que es real y q no lo es, de hecho la linea entre estas dos es muy delgada, y se por experiencia propia que es sentir que todas tus obsesiones son irremediablemente lo que tu quieres. Pues NO, debes ser fuerte e identificar lo q eres y lo q no eres, lo q quieres y lo q no. Yo tambien tome antidresivos y ansioliticos(de hecho de vez en cuando aun los tomo) y si pude comprobar que son de gran ayuda, pero la verdad es que la mejor ayuda que puedes tener es creer en ti mismo y saber que tu mente la controlas TU y solamente TU, uno es lo que quiera ser. Espero que esto sirva de ayuda para aquellas personas que necesiten ayuda. Todos podemos salir de esto, solo ten confianza en ti mismo, y si lo deseas, pidele ayuda a Dios, ya que el no le es indiferente a nadie. Un Abrazo y mucha fuerza y confianza

guillermina dijo...

hola me llamo guillermina, tengo TOC, no sabia que existia un blog como este, nunca se me habria ocurrido, pero esta muy buena la idea!, hace sentir a uno mas acompañado.
suerte! hasta luego!...guillermina.

Unknown dijo...

hey hola me llamo Esteban y soy Argentino, me parece muy bueno tu blog, estaria mucho mejor si pusieras un poco mas de tu experiencia o algo mas de informacin acerca del T.O.C, en la universidad me toco hacer un trabajo de investigacion acerca de estos trastornos, y encontrar tu blog y ponerme en contacto con opiniones de personas qe padecen T.O.C hizo qe muchas de las dudas que tenia se aclaren muchas gtacias muy buen blog ^^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Encadenada dijo...

Hola Adrian, necesitaría hablar contigo. Necesito tu ayuda. Si fuera posible que me mandaras un correo te quedaría muy agradecida.

FRANCISCO JAVIER dijo...

Hoy es mi tercer día. Solo un grupo muy reducido de personas pueden hacerse una idea de lo que hablo, sin en modo alguno, acertar con la respuesta. Al fin he dado el paso que se me resistía desde hace 30 años y que me ha condenado a una vida de mediocridad e indecible sufrimiento. El silencio fue, en un principio, mi aliado, y la palabra, más tarde, mi ayuda en el día a día. Esta experiencia de vida cumple con la máxima de Lo que no te mata te hace más fuerte, y ciertamente, al ser cada día un reto que parece insalvable, al finalizar acuña en el tronco que es tu alma, una nueva muesca que sabe a pequeña victoria aunque en modo alguno olvidas el dolor de la batalla recientemente acaecida.
Cuando se convierte en una proeza personal el salir de casa sin el pálpito incesante de un corazón desconsolado, cuando los demonios te dan una pequeña tregua, solo por ese segundo sientes la fugacidad de un momento de paz, añorado un minuto más tarde por un nuevo pesar de cualquier otra índole.
Cuantas opiniones vacías en las que me han catalogado de tal o cual manera, sin saber siquiera que era lo que me ocurría, sin preguntar las razones de esa reacción extraña, esa locución malsana que en modo alguno me correspondía.
Ni siquiera he contado con el consuelo del llanto, en mí sensación inocua, junto a la alegría y la tristeza, arrancadas en la virginidad que en su inicio conoció la paz interior, y que para mí solo es un recuerdo en la lejanía. Hoy es mi tercer día.

ogoriel20122gmail.com dijo...

Mi caso no parece tan grave como los otros, pero no deja de ser bastante molesto: cuando pienso, conozco o trato con las personas no puedo dejar de pensar que tienen la ropa interior sucia de excrementos. De alguna manera esto me hace perder interés en ellas.
¿Podrías hacerme algún comentario?
Gracias.

Unknown dijo...

Soy una persona que sufre del trastorno obsesivo compulsivo que sufre cada segundo de su vida pensando en probabilidades absurdas gastando la linda cualidad de la imaginación con figuras de futuros oscuros, angustiosos, escalofriantes .
Antes pensaba que toc era el simple sonido de una puerta y ahora reconozco que es mas que eso que es una fuerte enfermedad que nos puede llegar a cualquiera solo que muy pocos no reconocíamos el poder de la mente en nuestras vidas y como puede llegar a cambiarnos completamente.
Solo una persona que sufre de dicho trastorno puede entender la agonía que esto conlleva la sensación de estar en una pesadilla con los ojos abiertos.
Todo va comenzando de a poco sin darte cuenta como si lentamente algo se adueñara de ti, primero es un miedo razonable como lavarte las manos cuando ligeramente te ensuciaste, luego de a poco vuelves a ensuciarte pero ya no es ese miedo escaso ya es un miedo que creció y así en tu mano creció un mundo de bacterias y virus luego te lavas las manos, piensas que lavándote una vez las bacterias siguen ahí, vuelves a lavarte, sigues pensando en lo mismo vuelves a lavarte, y sigues haciéndolo hasta que suspiraste y dijiste por fin acabe.
Amaneció otro día ya no solo te contaminas las manos sino el resto de tu cuerpo piensas que tu entorno no es seguro que esta lleno de bacterias que te amenazan tu seguridad o de un ser a quien tu amas, cuando ahora piensas en las bacterias ya no son los simples virus ahora son temidas enfermedades mortales que están ahí a tu lado y que solo puedes controlarla con tu higiene excesiva.
Comienza a notarse tu trastorno cuando evitas el contacto con personas que a tu punto de vista son focos de infección pero realmente la mayoría son personas que tu amas y lastimas, un simple abrazo de amor puede llegar a contaminarte según tu mente, o a veces solamente el respírate cerca es un pensamiento agonizante por eso cada vez mas piensas que esta es una enfermedad de la cual la consecuencia es la soledad.
Cuando piensas en tu familia solo te llena la tristeza e impotencia y te pones a reflexionar de aquellas pequeñeces como un abrazo, un apretón de manos, una salida al parque o a la playa o solamente una tarde sin preocupaciones cuantas veces pasaron por tu vida esos momentos que no les diste importancia pero que ahora son sueños inalcanzables en tu corazón.
Pero Dios nos a dotado a todos de razocionio de poder darnos cuenta cuando ya no podemos mas y cuando nuestras fuerzas ya no nos alcanzan y necesitamos ayuda es ahí cuando debemos recurrir a un especialista que nos ayude con medicina aunque para nosotros sea difícil de creer que hay una cura ¡la hay! solo debemos poner de nuestra parte pensar que podemos recuperar esa esencia nuestra personalidad que nos ha dado la vida.
El primer medicamento es la fe en Nuestro Creador y reconocer que Dios esta acompañando tus huellas y el esta a tu lado pase lo que pase,
El segundo es apoyarte en la gente que te quiere y que desea ayudarte sinceramente y mas que todo que te entiende y te recuerda en tus momentos buenos y malos.
Y el tercero es la ayuda medica la cual es muy necesaria y te ayudara a pensar todo diferente hasta que vayas soltando una a una las compulsiones hasta que tu obsesión no sea mas que un recuerdo del pasado.
Yo todavía no estoy curada, estoy pasando por momentos difíciles pero veo esa luz en el camino cada vez que dejo una compulsión respiro libertad.

Unknown dijo...

Hola compis,yo tambien la sufro dede el verano pasado,y somos mucha gente pero tenemos el problema que no muy reconocida,asi que podriamos crear algo para ayudarnos entre todos los q la padecemos y los q estan por venir,porque verdaderamente se pasa muy mal

Clarisa Diez dijo...

NO SUFRAN , NO ESTÁN ENFERMOS, YO SALÍ DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS, LES CUENTO CÓMO

Un saludo a todos los lectores de éste blog. Con toda la humildad y respeto que merecen las personas que sufren de cualquier patología, en particular del la que se trata aquí, el T. O. C.
Desde mi infancia,(Ahora tengo 66 años) comencé a sufrir los efectos de éste síndrome. Ello me impidió disfrutar de una juventud plena, pues estaba llena de miedos que poco a poco fueron paralizándome. Una terrible hipocondría me tenía esclavizada y solo pensaba en enfermedades que no tardaban en somatizarse en mi cuerpo, así que era un auténtica enferma, sin serlo.
Mis fobias a salir de casa, fueron en aumento y no me distanciaba más allá del entorno de mi vivienda. Luego comencé a tener miedo a quedarme sola y para tener compañía debía de practicar el servilismo haciendo toda clase de favores.
Mi peregrinaje por psiquiatras, psicólogos. . . fue un eterno rosario. Pastillas y más pastillas. Un diagnóstico perpetuo para cargar con él como pudiera y resignarme.
Qué les voy a contar!!!
Un día, cuando estaba pasando una de las peores crisis, estaba sentada en un parque y puedo decir que el destino me hizo el mayor de los regalos. Por casualidad se me acercó un hombre que necesitaba una información sobre cuestiones de una vivienda. Venía a vivir a mi ciudad para abrir una clínica de psicología, era un equipo de cinco personas, todos terapeutas. Para no extenderme, pasaré por alto detalles que no importan para el caso que explico.
Esta clínica estaba orienta a terapias sistémicas ; Drogodependencias, fobias, somatizaciones. . . Todo eso que me habían dicho tantos médicos que no se curaban. Por circunstancias que no vienen al caso, tuve una relación muy próxima a éste equipo de terapeutas y eso me sacó de mi calvario. Tardé en entender que YO NO TENIA NADA....... Que era lo que en sistémica se denomina EL PACIENTE SEÑALADO ........... Que es el que lleva la bandera en alto anunciando que está dentro de un ambiente patógenos y que sus síntomas están equilibrando un sistema....... COSAS DE BRUJAS PENSÉ YO, estos psicólogos están locos......... No deseo confundir a nadie, pero si que deseo aportar mi experiencia y decirles que acudan a esta rama de la psicología que lean libros de psicología sistémica. Es una pena que algo que puede estar al alcance, se pierda por desconocimiento. NO SUFRAN, ACUDAN A UN BUEN SISTÉMICO Y HAGAN TERÁPIAS QUE SUELEN SER CON TODA LA FAMILIA, QUE CON FRECUENCIA ES EL FOCO DONDE SE GENERA EL SÍNTOMA. AUNQUE EN OCASIONES CONOCER LA VERDAD DUELE .......

Tocada82 dijo...

Yo tb padezco TOC, he leído un articulo sobre ti en 20 minutos y he venido corriendo a tu blog! A partir d ahora seré fiel seguidora! M ha encantado leerlo, m he sentido muy reflejada... Yo tb escribo sobre ello y m gustaría publicarlo bajo pseudónimo. Llevo desde la infancia "tocada" y diagnosticada en la adolescencia y aún con 33 años no he encontrado la manera de superarlo, a pesar de medicación y terapia! Espero que este rincón y tú me ayudéis en mi progreso! Un saludo

Unknown dijo...

hola soy Juliana y tengo TOC. hace un año me lo diagnosticaron y descubri que cuando era mas chica lo que yo creia que era normal no era normal. consulte al psiquiatra porque tenia tics, cada vez mas y hablando descubrimos el TOC . siempre tuve "rituales" y si no los hacia temia por mi familia. ahora por suerte estoy mejor, ya no me siento obligada a hacerlos, casi ni los hago. les recomiendo ir al psiquiatra y tambien al psicologo, ambos ayudan mucho. hace poco salio un libro "hasta la ultima palabra " de Tamara Ireland. la protagonista padece TOC. suerte atodos

recetas suecia dijo...

Hola a titot ,y en especial a Damián ,no sabía nada ,de esto y sin embargo lo he padecido con mi madre toda la vida ,y me irritaba mucho con ella porque se lavaba las manos constantemente incluso por la noche antes de acostarse a altas horas de la mañana ,y no solo eso tenía muchos más rituales ,lo he vivido toda mi vida a su lado ,estaba diagnosticada de toc pero casi al final de su vida ,y no hacia caso de el psicólogo solo tomaba sus pastillas ,pero yo pienso que no disfrutó de la vida porqué antes no existían tantos avances cómo ahora ,y siento mucho haber me enfadado con ella muchas veces porque yo no tenía ni idea de ésta enfermedad ,ya no está pero siempre la llevo en mi corazón ,y que haya pasado tantos años con éste problema ,yo como hijo suyo también he heredado constumbres suyas ,pienso si puede ser toc ,pero yo no me lavo las manos ,pero si si pieso muchas cosas negativas sobre mi futuro todos los dias ,y lo mas característico es qué giro mucho la cabeza cuando voy andando es cómo un ritual ,pero si hay gente delante me contengo ,así llevo muchos años ,y al leer lo éste blog y saber de Damián me habéis dado un respiro al saber qué hay gente con problemas similares a mí e iguales a mi madre ,¿ podríais ayudarme con lo qué me pasa a mí ? muchas gracias por todo .

recetas suecia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
recetas suecia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.