miércoles, 8 de octubre de 2008

Yo y las pastillas

Hola, TOCad@s,

Cómo estáis? Estoy saliendo de mi última recaída. Bueno, la verdad es que no tengo muy claro si estoy entrando o saliendo de ella, jeje. Lo cierto es que últimamente estoy más ansioso que de costumbre. La medicación que tomo desde más de un año (paroxetina) parece no hacer tanto efecto como antes y es, especialmente en estos casos, cuando me planteo si es realmente una buena idea seguir tomándola.

Cierto es que cuando empecé a tomar paroxetina (asesorado por una psiquiatra de la Seguridad Social) noté, aproximadamente a las 3 semanas del comienzo del tratamiento, una mejora increíble. Pero también es cierto que proporcionalmente a esa mejoría comencé a experimentar ciertos efectos secundarios que a veces me sacan de quicio: somnolencia extrema, insomnio, estados de tristeza injustificados, desarreglos sexuales…

Todo ello provoca que me plantee la posibilidad de acudir a la psiquiatra de nuevo para pedirle que me ayude a dejar la medicación, porque si estoy mal con respecto a mis obsesiones y compulsiones, ¿qué sentido tiene llevar encima la pesada carga de los efectos secundarios de un medicamento? La cuestión es que sabiendo de buena tinta que Paroxetina es muy eficaz (generalmente) en su función de inhibir mis obsesiones y compulsiones, tengo miedo de sufrir una recaída de forma brusca. ¿Sería capaz yo sólo, sin ayuda de las pastillas, de vencer definitivamente el t.o.c.?

21 comentarios:

Haragán dijo...

Pues yo he perdido las esperanzas, me he hecho a la idea de que algún día habrá cura para el toc, pero no la alcanzaré a ver, así que espero por lo menos hacer esto más llevadero. Buen blog, espero andar por aquí más seguido

Damián Alcolea dijo...

Gracias por tu comentario. Una de las cosas más importantes que he descubierto gracias al t.o.c. es lo importante que es una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Yo aún estoy curado, pero Gracias a ella, tengo más fuerza para luchar contra el trastorno y veo mi curación cada vez más cerca. Yo estoy seguro de que como dice el proverbio oriental: "Quien ha creado una puerta y un cerrojo, también ha hecho una llave". Así estoy siempre, buscando "mi llave" para vencer el t.o.c. Espero que tú encuentres desde ya las fuerzas para buscar la tuya. Un abrazo y Ánimo. (y no dejes de parar por aquí para contarme lo que quieras).

lostsoul dijo...

Yo aun no acepto los medicamentos, el problema es que soy farmacofobica,por lo que me recomendaron terapia floral (aun estoy tratando de conseguir los debidos contactos).
Creo que tu puedes perfectamente salir de esto sin los medicamentos, pues todo depende de ti, debes tener fuerza y pensar positivo, ademas piensa que lo que te hace mejorar es el poder de la mente, es decir, que tu crees que por los remedios estas controlado, pero si te dieran cualquier cosa disfrazada de paroxetina (como pastillas placebo) tendrias la misma mejora( aunq por desgracia los mismos efectos secundarios ).
Bueno animo, que estes bien :D!!!

Damián Alcolea dijo...

Hola, LostSoul,

Antes de nada, GRACIAS por compartir tu opinión sobre el tratamiento farmacológico del t.o.c. en mi blog. Por supuesto -estoy de acuerdo contigo en eso- lo más importante para superar el t.o.c. es una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Como digo justo en mi comentario de arriba, Quien ha creado una puerta y un cerrojo, también ha hecho una llave. Es nuestra mente la que nos permitirá liberarnos de esta terrible atadura, pues nuestra mente es quien ha creado las normas de este juego perturbador que nos tortura y asedia.

Sin embargo, y a un lado de lo dicho anteriormente, tomar paroxetina me ha ayudado mucho (a pesar de los efectos secundarios). Me ha enseñado atisbos de cómo puede ser estar sano, tener una mente sana, limpia, libre. Si hubiera tomado un placebo, no creo que se hubiera producido la mejoría que se sudeció ni los efectos secundarios que le siguieron, pues yo desconocía todo eso. El fármaco actuó -al parecer- eficazmente sobre el desarreglo de los inhibidores de serotonina de mi cerebro y me sentí sorprendentemente mejor. Pero, por supuesto, esto es mi experiencia.
He encontrado estudios que comparan el uso de estos fármacos con los placebos en pacientes de t.o.c. y que puedes ver en el siguiente enlace. Es muy interesante, así que corta y pégalo en la barra del buscador:

http://www.update-software.com/abstractses/AB001765-ES.htm

Aún así, yo no defiendo el uso de los fármacos ni de ninguna terapia en concreto. Cierto es que la mayoria de especialistas recomiendan terapia conductual o terapia conductual combinada con fármacos. Otros, sin embargo, prescriben la terapia breve estratégica. Pero por supuesto, opino que cada uno es diferente y lo que a mí me funciona puede que a otro no, y viceversa. Me parece muy interesante lo que dices sobre LA TERAPIA FLORAL, y te solicito que me escribas al respecto (sobre si usas flores de bach y cuales en concreto, sobre como te funciona, etc...). Gracias.

Espero que te vaya bien y Te deseo MUCHA SUERTE.

ÁNIMO ÁNIMO ÁNIMO!!!

BrIDA dijo...

Hola...siento mi pequeño plagio de diariodeunAtoc...asi ya estoy en la red y compruebo, no soy la única...
besos

Elena dijo...

Hola Adrián:
Muchas gracias por tu blog, estoy segura de que me ayudará mucho. Desde hace más de veinte años padezco lo que yo creo que es un TOC,y que hasta hace muy poco gracias a Internet, no lo asociaba con un problema de esta índole. Pensaba más bien que se trataba de una obsesión que nadie padecía y que me hacía ser una maniática. ¡Qué pesadilla!
Hoy tengo mi primera cita con un psiquiatra. Por una parte estoy muy nerviosa pues me da mucha vergüenza hablarle de mi problema, y además tengo miedo a salir a la calle y no poder controlar los pensamientos obsesivos (últimamente estoy bastante tocada). Pero por otra parte estoy muy feliz e ilusionada porque estoy segura de que me ayudará, me da igual si con pastillas o terapia o ambas cosas!, y tengo tanta esperanza que espero poder salir del pozo.
Muchas gracias Adrián, y mucho ánimo, que tú ya sabes como se vive fuera de esta oscuridad.

Marge dijo...

Hola Adrian:
Hoy leí tu blog y me acorde de lo maravillosos resultados que tuve con la homeopatía en períodos que estaba "pegada", con ideas obsesivas...los médicos me diagnosticaron y evaluaron casi como loca.. pero encontré un buen apoyo en la terapia alternativa. Te dejo dos link con información que te puede servir.

cariños,

http://www.homeounicista.com.ar/principal/personalidades.htm

http://www.homeopatiageneral.com/

Marge

Ajenjo dijo...

¿Floxetina? Animo. Tu controlas. La medicación es una gran ayuda. Pero saber que lo te pasa tiene nombre, tratamiento, causa -aunque no curación, ésto es crónio Adrián-ayuda un montón.

EL PUEBO dijo...

¡TE AMO! En realidad que saber que mis problemas limpios tienen nombre limpio y solución limpia es realmente de gran ayuda. El secreto es no estresarse, y llenarse de información limpia... OK... perdón por escribir limpio tantas veces... Espera... es número par... deben ser cinco... limpio. OK... Es un ejemplo del TOC que padezco... Sin embargo, empecé a relajarme y a comer chocolate... eso ayuda. Antes que todo, debes estar relajado (lo sé, es dificil cuando "Idea obsesiva salvaje aparece") pero relájate, piensa en algo que no te de miedo y que te atacará si no haces tu ritual...¿ya? Verás que nada ha pasado, y ahora sí... ignora poco a poco cada una de las ideas obsesivas salvajes. Soy pobre, no tengo para ver psiquiatras ni medicinas, así que 'ira: Puedes ver que lo real es real. Come en aquel plato que asociaste algún día con algo repulsivo, nada te pasó ¿Verdad? Si te entras a una sala con trece personas, entra de todos modos, tú eres a catorce, o la trece, o... da igual. Chocolate+Caminata+Respiración profunda= Serotonina... sustancia que en tu cerebro todo lo deja bien... limpio. XD

EL PUEBO dijo...

¡SEROTONINA! SEROTONINA PURA... Es lo que hace a la sinapsis trabajar. Nuestro cerebro es como un coche sin aceite. Investiguen como hacer que su cerebro la produzca a borbotones. Cuando eso suceda, descubrirás que aquél vampiro no entrará en la noche a atacarte, ni a atacar a nadie que amas. ¿Te parece absurdo? Hay quienes tememos eso. Ahora debo ia a lavarme las manos por escribir "vampiro"... o vendrá...

Unknown dijo...

Hola Adrian:
Que bueno encontrarme con personas que estan pasando por situaciones similar a la mia. Me llamo Veronica, me detectaron TOC hace muy poco recien llevo 1 mes y medio de diagnostico y tratamiento. Todo esto es muy nuevo para mi y es una transformacion a todo nivel personal, familiar y laboral.
Estoy con ayuda del Psiquiatra y Psicologa, efectivamente con medicacion adecuada para tal caso. La verdad en esta semana he vuelto a mi segunda visita a mi medico y encontrado grandes avances, pero como tu dice para cada puerta hay una llave que debe ser la indicada para abrir y encontrar el camino.
Sufri una situacion particular a la hora de dectectar la enfermedad, ya que perdi mi familia por asi decirlo; porque fue a causa de una separacion de mi marido y una gran depresión donde me lo diagnosticaron. Pero mas allá de eso me rodee de personas que realmente necesite como fueron mis padres, MI HIJA, mis AMIGAS/OS, y mis compañeros de trabajo; los cuales ayudaron a que hoy me encuentre mejor y aparte de ayudar a la medicación, animicamente me sienta bien y con ganas de curarme de esta enfermedad. Como decias por ahi... ACTITUD MENTAL POSITIVA. Aprovecho a saludarlos a todos y estar en contacto

Unknown dijo...

Buenos días,
soy una estudiante de Periodisme de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y estoy haciendo un reportatge sobre el TOC. Estoy inevstigando acerca de los métodos naturales como la homeopatia, desvinculados de los fármacos para curar la enfermedad. Para elavorar el reportage estoy buscando personas que tengan o hayan sufrido TOC para ayudarme, y aún mejor si se han tratado con métodos alternativos.

Muchísimas gracias por vuestra atención,

Paula Pedrero

Unknown dijo...

Hola Damián, mi nombre es María José, tengo 35 años, vivo en Uruguay, y padezco TOC desde que tengo memoria. Me lo diagnosticaron hace unos años atrás, y como todos los que tenemos esa enfermedad sabemos es muy difícil convivir con ella.
A mí me pasó los mismo que a ti, durante muchos años tomé pastillas que me ayudaron a controlar, aunque no del todo, la enfermedad; sin embargo, la medicación tenía efectos secundarios que también limitaban mi vida. El sueño constante, tener que tomar la dosis a determinada hora, si me pasaba un poco ya al otro día era casi imposible levantarme; si salía por la noche un fin de semana no las podía tomar porque me dormía, o si llegaba a tomar un poquito aunque sea de alcohol, la resaca era insoportable.
Un día, durante mis vacaciones, olvidé la receta de la medicación y tuve que irme sin las pastillas. No las conseguí por ningún lado, al pasar tres días, los dolores de cabeza eran insoportables, no podía abrir los ojos ni escuchar ruidos fuertes, ganas de vomitar.
En ese momento pensé: "Soy dependiente psicológica y físicamente de químicos, el TOC limita mi vida, para ello tomo pastillas; pero las pastillas también limitan mi vida"
Decidí dejarlas por mi cuenta, ya hace casi dos años que no las tomo, el TOC no lo tengo controlado, es una batalla constante para que mis pensamientos no manejen mi vida, pero sé que voy a poder hacerlo, porque así me lo propuse y así será.
No voy a volver a tomar químicos, eso lo tengo decidido, y voy a salir gracias a mi fuerza de voluntad y a las personas que tengo a mi alrededor que me apoyan siempre.

Cris 猫 dijo...

Ufff, a mi la Paroxetina me sentaba fatal y encima no mejoraba nada el toc, así que acudí a la psiquiatra y actualmente tomo Anafranil y estoy bastante mejor la verdad.

Muy buen blog, me quedo por aquí :)

Júlia dijo...

¡Hola!
No sé hasta qué punto mi aportación servirá, ya que el post inicial es del 2008, pero para los que estén por aquí ahora ahí va :)
Yo también tomé Paroxetina y la tomé hasta el final (2 años de medicación, que es la duración recomendada), asesorada por la psiquiatra. Es cierto que en algunos momentos pensé que me perjudicaba más que me ayudaba pero pensé que la doctora sabía lo que debía hacer. Y así fue, dejé de tomarla cuando tocó y, si bien tengo algún pensamiento obsesivo de vez en cuando, al menos sé que no me lo provoca ninguna medicación. Mi consejo es que os fiéis del médico siempre que se ajuste a la información del prospecto del medicamento, aunque debéis comentarle evidentemente cómo os encontráis.
Espero que mi comentario sea de ayuda para alguien, como lo es este blog incluso para los que ya estamos curados, para dar a conocer el tema.
Muchas gracias ;)
Júlia, 24 años, Barcelona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian pastor dijo...

Hay un libro muy eficaz en este 2017 que esta ayudando a muchas personas a dejar de tener sintomas de ansiedad, tambien a dejar de generarla mas, puedes informarte en https://www.facebook.com/Laansiedadnoesunmosquito/

Unknown dijo...

Hola! Pasaron 10 años de la.publicación del autor de este blog. Por ahí hay alguien por acá todavía.
Como todos, tengo TOC. Hace 2 años estoy con sertralina y realmente mis obsesiones ya no están, pude volver a tener una vida normal. Hoy en día me pesan mucho los efectos secundarios (engorde 20 kg comiendo lo mismo de siempre y haciendo actividsd), por lo que decidí intentar dejar la medicación (siempre hablando con mi psiqiiatra). Tengo fe en que voy a poder! Ni siquiera pienso en la posibilidad de recaer...estoy en una situación en mi vida muy distinta a la que me encontraba cuando tuve mi pico de toc, por eso estoy convencida que es el momento de intentarlo...

Unknown dijo...

Hola mandame whatsapp 6143375356 estoy en una situación parecida a la tuya

Unknown dijo...

Hola a todos / a es muy difícil y complicado luchar contra esta enfermedad porque cuesta hacerle frente , años peleandola para tratar de estar mejor , es muy agradable leer estos comentario del diario de un toc para autoayudarse y ayudar . les mando un abrazos a todos / a .