miércoles, 29 de mayo de 2013

POR FIN LA PAZ (CONSEJOS PARA LA PAZ INTERIOR)


"Nada te puede traer Paz más que tú mismo."
Ralph Waldo Emerson

   El sábado por la noche volvía a casa después de ver una obra de teatro. Caminaba bajo la luz de la luna mientras buscaba una canción que escuchar en el móvil. Me encanta caminar mientras escucho música a través de mis auriculares. Saqué éstos del bolsillo de mis vaqueros y le di al play. Caminé y caminé mientras escuchaba el bellísimo tema principal de la maravillosa película "Expiación". Mientras la música penetraba en mí, yo observaba a cada persona con la que me cruzaba. La vida me rodeaba. Y yo estaba absolutamente anclado en ella. De pronto, una sensación de conmovedora satisfacción me inundó. Y me di cuenta de lo que pasaba. 
   Por fin, no había obsesiones, no tenía la necesidad de pensar en nada ni de repetir compulsivamente ningún ritual mental. Sólo estaba viviendo. Conectado con el presente. ¡Dios mío, qué paz tan maravillosa! Es un sentimiento tan desconocido para mi. Podría definirlo como un estado de conexión contigo mismo y con lo que te rodea absolutamente ausente de juicios y de miedos. 
   Tan pronto como terminaba la canción le volvía a dar al play. Observaba los tejados de las casas, la gente tomando cervezas en las terrazas, las parejas de enamorados, los "relaciones públicas" de los locales del barrio tratando de convencer a la peña de que entraran en el bar de turno... Todo me pareció tan maravilloso. Era como si durante esos minutos, por primera vez en muchos años, mi toc se hubiera tomado unas completas vacaciones. Y lo que hasta ahora había sido una sensación efímera de apenas unos segundos en alguna ocasión, se convirtió aquella noche en todo un paseo de quince minutos sin ningún tipo de obsesión ni de preocupación. 
   Éste es, sin duda, un signo inequívoco de que voy por buen camino en mi lucha por vencer el toc y en mi búsqueda de la Paz Interior.
   Me gustaría compartir con vosotros los pequeños consejos que trato de seguir para alcanzar la Paz. Son acciones muy sencillas, pero que -repetidas y convertidas en hábitos- tienen el poder de cambiar la existencia de una persona al igual que la constancia de un arroyo que fluye sobre su propio caudal tiene el poder -con el paso del tiempo- de pulir las rocas. Son recomendables para todo el mundo, aunque -qué duda cabe- de que para nosotros -los Tocados- tienen un valor añadido. 
   Obviamente, estas recomendaciones no implican dejar la terapia que estés llevando a cabo con tu psicólogo ni abandonar el tratamiento farmacológico (si ése es tu caso). Aunque por sí solas tienen un inmenso poder, son medidas complementarias a lo que ya estés haciendo con tu terapeuta. 
1* Conéctate con las maravillas de la naturaleza, aunque sea en un parque cercano en tu ciudad. Observa la inconmensurable belleza de un simple árbol.
2* Conéctate con la humanidad de la gente a tu alrededor. Trata de observarles sin juicios. Están tan perdidos como tú. Y también son capaces, como tú, de las más grandes hazañas. 
3* Intenta meditar de vez en cuando. En un rincón tranquilo que consideres especial (o apropiado) de tu propio hogar. Puedes encender una vela y poner a quemar algo de incienso. Cierra los ojos y respira conectando contigo mismo, tratando de dejar que los pensamientos pasen como si fueran nubes tras las que se esconde el firmamento más bello y tranquilo que has presenciado jamás. 
4* Trata de parar en tu día a día regularmente para dedicar unos instantes a respirar profundamente. Si puedes además, cierra los ojos. Si no, respira mientras observas las maravillas del Universo a tu alrededor. Aunque el sitio donde vivas no sea el paraíso, hay pequeños milagros por descubrir muy cerca de ti. Una flor abriéndose, un pájaro polinizándola, un cielo azul o una brillante estrella.
5* Tómate "vacaciones conscientes" de tus preocupaciones. De vez en cuando, negocia contigo mismo espacios libres de obsesiones, preocupaciones y miedos, como los espacios libres de humos en los aeropuertos hace unos años. Eso no quiere decir que no seas consciente de que están ahí, pero es como si les dijeras: "Durante este rato -que puede ser para empezar un sólo minuto para después ir subiendo paulatinamente- os voy a dejar fuera de mi mente porque este minuto es para mí. Y sólo para mí. Si no me molestáis durante este minuto, cuando acabe volveré a vosotras." Lo cierto es que cuando tomas estas "minivacaciones" y vuelves a tus obsesiones, no suelen ser tan fuertes como cuando las dejaste y -con el tiempo y la práctica constante- tienden a debilitarse y a aparecer cada vez más espaciadamente. 
6* Escribe sobre tu proceso, sobre tus preocupaciones y obsesiones. A menudo, escribir sobre ello, nos ayuda a ver lo irracionales que son nuestras obsesiones en la mayoría de los casos y nos hace ser más fuertes la próxima vez que llamen a la puerta para no salir a abrir. Puede ser un diario personal, un blog, un cuaderno de notas, hojas de papel sueltas o servilletas. Puedes escribir y después tirarlo. Pero te recomiendo guardar lo que escribas, pues podría serte de gran ayuda en el futuro. Cuando he tenido épocas malas recientemente, me ha ayudado releer entradas antiguas de mi blog y he podido, así, apreciar y celebrar mi evolución aún cuando no estaba en mis mejores días. 
   Eso es todo por hoy. Espero que os sirva y hayáis disfrutado los vídeos que hay enlazados. 
Por favor, escribid en comentarios si hay alguna medida que sigáis vosotros en vuestra búsqueda de la Paz Interior, sobre todo si no está en esta lista. Puede ayudar a otros. 
   Gracias y Paz para todos.


10 comentarios:

Roberto Rodríguez dijo...

Me alegro mucho que encuentres la Paz que buscas. Voy a realizar un cortometraje sobre una persona con TOC y tu blog me ha ayudado mucho. Muchas Gracias!

◘"Super Star"◘ dijo...

Chicos(as)estos fueron algunos de los medicamentos q encontre en el inter aqui se los dejo x si aka
Son:
.Clomipramina (nombre de marca: Anafranil)
•fluoxetina(nombre de marca: Prozac)
•Sertralina (nombre de marca: Zoloft)
•Paroxetina (nombre de marca: Paxil)
•Fluvoxamina (nombre de marca: Luvox)
•Citalopram

No les digo q se automediqen pero diganles a sus médicos consultenles x si aka, pero tmb sirve con relajación...
Cuidense muxo, entiendan q no son los únicos q lo estan pasando como yo y sabemos lo q es y lo horrible q se siente pero sigan adelante no dejen q el TOC les succione la vida.

Adrián dijo...

Hola, Roberto, Gracias por tu comentario. De vez en cuando encuentro esa paz, sí. :-)
Me alegro de que mi blog te haya ayudado. :-)
Oye, si necesitas actor para tu corto, dime algo, que soy actor, jejeje...
Suerte y un Abrazo!

Adrián dijo...

Hola, Super Star;
Gracias por la info y los Ánimos que envías.
Como tú has hecho, quisiera hacer énfasis en que cualquier decisión de iniciar (o suspender) un tratamiento farmacológico ha de estar consensuada con tu médico. Y una vez que se quiere suspender, se ha de dejar poco a poco con su ayuda.
Yo tomo sertralina 50 mg. (un genérico de aquí de España) y me va bien.
Pero también hago relajación, meditación y mucho deporte, que me ayuda a desahogar mi ansiedad.
Mucho Ánimo, Super Star!!
Y un Abrazo!

Alba Woods dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Recientemente he leído el libro "El mundo amarillo" de Albert Espinosa y creo que su mirada y descubrimientos tras el paso por su enfermedad, el cáncer, puede ayudarnos de alguna manera en nuestro toc. La última recomendación de la que hablas también la comenta en el libro.Os animo a que leáis el libro, es cortito y muy ameno. Un abrazo.

Naya★ dijo...

Buenas noches

Llevo como unos 7 años con TOC ... y he llegado a esa sensación,incluso he llegado a creer que ya estaba todo fuera.Pero ahora mismo tengo una recaída gorda ... y sabéis el motivo? Creo que he intentado tanto evadir el tema, que he generado otra nube cargada de altibajos constantes de ánimo y bajones infernales .... Estoy que no estoy, perdida completamente ...

Carlos Martin dijo...

sencillamente me ha encatado.nos alejamos de lo sencillo y nos complicamos,una buenisima guia tus consejos.

Patricia Alcalá dijo...

Adrian, gracias por compartir tu experiencia. Yo llevo tb muchos años con la misma "historia" y como muchos, he intentado muchas cosas. Mis compulsiones son un poco diferentes, horribles como todas, y es confensar los pensamientos malos que tengo... me cuestiono todo, hasta si quiero o no a mi novio, si soy mala persona, y miles de cosas más... es cansado, para mí y seguro que las personas que me rodean, pero estoy segura que si hay personas como tú que luchan día a día y caminan cada vez estando más cerca de la paz... yo también puedo conseguirlo (aunque incluso escribiendo estas palabras dude de ello, como no jejej) Muchas gracias!

Adrián dijo...

Hola, Alba Woods: Efectivamente El Mundo Amarillo de Albert Espinosa es muy aplicable a a nuestra situación y a mí también me sirvió de mucha ayuda. Muy recomendable!! Espero que estés bien, Alba. Un abrazo!
Carlos Martín: Muchas Gracias por tus palabras!! Un abrazo!
Estimada Naya: Espero que estés mejor de tu recaída. A mí me ayuda mucho escribir y hablar sobre el tema. Creo que en cualquier caso, hay que enfrentarse cara a cara con el miedo, aunque sea poquito a poquito. De corazón espero que estés ya mejor y que esa recaída sea ya historia. Un abrazo!!
Hola, Patricia Alcalá: Gracias por tus bellas palabras. Tú también puedes conectar con la paz interior, por supuesto que sí. A mí la duda también me atenaza constantemente, te entiendo muy bien, pero estoy aprendiendo a dejar de dudar de mí mismo y de mi propio valor como persona. Poco a poco, la más larga caminata empieza con un solo paso. Mucho Ánimo!! Un abrazo!!

Unknown dijo...

Hola adrián, recientemente me ha sucedido, y segun e entendido no quiere decir que sea porque te hayas librado del toc por esos minutos, quiere decir que tu mente se armonizo, y esto se llega mediante la meditacion, puede ser un estado permanente si se quiere, dicen que hasta sacar la basura puede parecerte una obra de arte en ese estado! Saludos y doy fe a que la meditacion puede ser el camino para librarse de esto e inclusive ser feliz :)