jueves, 25 de septiembre de 2014

TOC-INSPIRATION (1)

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar;
pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar." 
Winston Churchill 

   En la lucha por vencer el trastorno obsesivo-compulsivo que padezco desde la niñez, muy pronto descubrí el incalculable valor de encontrar y -de algún modo- estudiar a personas cuyas historias  de vida destacan por su coraje y la profunda inspiración que provocan en mi ánimo (y en el ánimo de millones de personas alrededor del globo). Estas personas no siempre sufren a causa del T.O.C. A veces las personas que me inspiran son hombres y mujeres que han luchado (y luchan aún en la mayoría de los casos) otras batallas bien diferentes, pero con las que de algún modo todos nos podemos sentir conectados. 
   La entrada de hoy va sobre tres de esas personas, cuyas batallas interiores me inspiran a conquistar el triunfo en la mía. Personas que han tenido el valor de compartir su historia corriendo el riesgo de ser rechazados, marginados o etiquetados con apelativos nada agradables. Hombres y mujeres valientes que saben que son más que ell@s mism@s; que son la voz de millones de otras personas que no se atreven aún a hablar y un máximo exponente en coraje, perseverancia y deseos de superación para ser mejores y, cada día, un poco más libres. 

1. NEIL HILBORNEste valiente poeta estadounidense que sufre T.O.C. consiguió emocionarnos en este vídeo en el que recitaba el conmovedor poema de amor de un hombre obsesivo-compulsivo llamado “O.C.D.” (“T.O.C.”), que dio la vuelta al mundo e incrementó la conciencia global sobre el trastorno. El hecho de que él mismo padezca la enfermedad y recite con tanto talento esos poderosos versos llenos de dolor, pero también vibrantes de un humor singular, lo ha hecho destacar en el panorama de la poesía actual y ha convertido su vídeo en un fenómeno viral en las redes sociales. Neil Hilborn forma parte de Button Poetry, una iniciativa creada en 2011 por un grupo de poetas cuya misión es "desarrollar un sistema de producción, distribución y promoción coherente y efectivo para la poesía-performance". 


2. BECCA CALLA: El Hospital Mental Infantil de Ontario convocó por quinto año el Concurso Anual "Change The View-Anti Stigma Film Fest" con el fin de abrir la conversación sobre la enfermedad mental y vencer el estigma que padecerla hoy en día aún supone. Natasha Boshoff y Suaad Issa decidieron responder a esa llamada presentando un vídeo en el que grabaron a su compañera de clase Becca Calla compartiendo su extraordinaria historia. Becca sufrió acoso en diferentes casas de acogida en las que vivió antes de los dieciséis años. A esa edad recibió un diagnóstico que incluía varias enfermedades mentales, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Síndrome de Tourette, entre otras. Pero en el vídeo demuestra que ninguna de esas condiciones podrá impedir que cumpla sus sueños. Becca toca el violín eléctrico desde hace más de diez años y el vídeo que sus amigas Natasha y Suaad enviaron al concurso llamado "Beauty behind Becca" ("La belleza que se esconde detrás de Becca") ganó la convocatoria colaborando a romper el estigma de la enfermedad mental e inspirando a miles de personas en todo el mundo a seguir el ejemplo de Becca y  hablar abiertamente de ello. 



3. REBECCA BROWN: La historia de Rebecca Brown es la de una joven que decidió colgar un time-lapse en youtube de 6 años y medio tomándose una foto al día. Podría ser uno más de los miles de vídeos semejantes que pululan por la red, si no fuera porque Rebecca Brown padece Tricotilomanía ("un desorden compulsivo caracterizado por la necesidad de arrancarse el cabello") y cada batalla personal se manifiesta en el vídeo a través del largo de su melena o la aparición de múltiples calvas. El valor añadido del vídeo es que lo documenta añadiendo los eventos clave de su vida (la muerte de una abuela, relaciones sentimentales, las rupturas de esas relaciones, las desavenencias con amigos, problemas en la escuela, la muerte de una mascota...) con lo que vemos la evidente relación entre esos acontecimienos y su apariencia física. 
   El desarrollo de la Tricotilomanía puede estar influido o motivado por el estrés, la ansiedad o la depresión, como en el caso de Rebecca. A veces puede parecerse al Trastorno Obsesivo Compulsivo en ciertos aspectos como los sentimientos compulsivos y repetitivos (y en muchos casos se han establecido relaciones entre ambos trastornos), pero el T.O.C. y la Tricotilomanía tienen una sintomatología diferente y requieren distinto tratamiento. Actualmente el manual diagnóstico y estadístico (DSM-IV) incluye la Tricotilomanía como un "trastorno de control de impulsos no clasificado en otra categoría", aunque aún existe mucha discusión al respecto, y se cree que lo padecen cuatro de cada cien personas lo que en número lo haría equivalente a los pacientes que sufren anorexia. 
   Podéis resolver todas vuestras dudas sobre el trastorno en la página del Centro de Aprendizaje sobre la Tricotilomanía
  Rebecca Brown tiene un canal de youtube (Beckie0) dentro del que publica su TrichJournal!, en el que relata su lucha contra esta condición que a los dieciséis años la dejó prácticamente calva. A día de hoy, su time-lapse ha sido visionado más de siete millones de veces dando visibilidad global a esta dramática condición que -casi siempre- se suele sufrir en silencio. Ella misma ha admitido que colgar vídeos en los que comparte su lucha la ha ayudado a superar su condición, pero también es seguro que con ellos ha dado voz e inspirado a millones de personas por todo el mundo. 


   Estas son algunas de mis figuras TOC-Inspiration. Personas muy grandes que comparten su historia con el mundo tocando a millones. ¿Cuáles son las tuyas? Cuéntamelo en comentarios. 

6 comentarios:

Haridian Mendez Mallorquin dijo...

Hola.
Hasta ahora nunca había participado en ningún foro o blog.

No se exactamente qué decir.

Ante la ansiedad de no poder hablar con alguien que logre entenderme recurrí a buscar foros,chat,blog lo que fuese, respecto al toc.
y aquí estoy. No soy la única que convive con esto.
Cuando comencé a padecer toc pensé que solo podía pasarme a mi y a mi mente perversa que al parecer no me quería como amiga.

agradecer que existan rincones como este.
un saludo.
Haridian.

Adrián dijo...

Hola, Haridian;
Solo decirte que no estás sola. Somos millones en todo el mundo los que sufrimos el TOC.
Agradecerte tus bonitas palabras sobre este sitio. Pero este blog existe porque hay gente como tú, que lo lee y lo comenta y que, con sus palabras, me alienta a seguir extendiendo el mensaje de esperanza en el que creo. Así que yo soy el agradecido.
Espero que estés muy bien y volver a saber de ti. :-)
Te envío mis mejores deseos de superación y felicidad.
Un abrazo y mucha Fuerza!!

Zoe Mart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ampablasierra dijo...

Buenos días,busco afanosamente lugares como este, donde me den respuestas, esperanzas donde digan que el toc se puede curar. No lo padezco yo (no personalmente pero si en mi interior) sino mi hijo, mi adorado hijo de 13 años, que ni siquiera sabe lo que le pasa, muchas veces me dice " que me está pasando, yo antes era feliz y ahora es como si alguien se hubiese adueñado de mi mente, no se lo que me pasa pero me hace sufrir mucho".Necesito ayuda, no hago más que llorar, intentar ayudarle, pero noto que mis fuerzas se agotan.Por favor que puedo hacer.Necesito una mano que me guíe, por favor¡¡¡¡

Haridian Mendez Mallorquin dijo...

Buenos días ampablasiera.
Yo no soy una experta en el tema,se lo que me explicaron los médicos cuando me detectaron TOC y lo la información que he ido recopilando...pero aún así quiero que sepas que aunque a veces parezca que no hay salida si que la hay.suena muy tópico y alientador cuando se dice de fuera,pero creeme, a mi los sintomas me han disminuido.
A te todos tienes que intentar guardar la calma, dandole mucha importancia va a aunmentar tu ansiedad y,sobre todo,la de tu hijo. La ansiedad y desesperación no es nada buena,en su caso puede incrementar las repeticiones,ya que es una forma de liberar esta.
No se si hs acudido a un especialista,te lo recomiendo también,pero a parte de esto dale toda la confianza que tu hijo necesita,que no se sienta raro o distinto.
A mi,como terapia,me mandaban a repetir concientemente las acciones que anterior hacía inconciente, como por ejemplo: una de mis repeticiones era colocar muchos peluches de una forma determinada hasta que mi mente se quedaba satisfecha.pues bien la "terapia" consistía en que despues de una vez ma mente tranquila con el número de repeticiones yo concienteme te volviera a hacerlo.
Nunca me explicaron el por qué de esto,pero yo al hacerlo conciente activaba una alerta de "algo pasa, no quiero hacer esto,me molesta" or lo tanto ya no era algo agradable para mi mente,me cansaba y ahí lo dejaba.
Espero que mi comentario te aporte algún granito de arena.
Mucha suerte!

Maria Moreira dijo...

Hola, vi un video suyo en internet y me parecio interesante. Llevo una semana informandome sobre este trastorno ya que para mi es un poco dificil entendelo. Tengo a mi madre de 61 años que padece de toc, ya tiene 2 años en tratamiento con un psiquiatra el cual se ha mantenido estable con la enfermedad aunque a veces ella quiere desistir y dejarlo todo. En esta semana le he estado mostrando videos de personas con toc, para que se de cuenta de que ella no es la unica persona que la padece y eso parece que la ha tranquilizado un poco. Ella me ha pedido que sea su confidente que sea su amiga para contarme todo lo que ella hace y bueno como hija le dije que confiara en mi que tiene todo mi apoyo, pero claro al decir apoyo no quiere decir que voy a ceder a sus rituales. Y bueno no se que me podria aconsejar, de que manera podria seguir ayudandola?, que debo hacer?.
Saludos
Ma Gabriela Moreira.
Ecuador