lunes, 27 de octubre de 2014

CRÓNICA DE UN SUEÑO CUMPLIDO: MI CHARLA EN TEDxMADRID

"Considero más valiente al que conquista 
sus deseos que al que conquista a sus enemigos, 
ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo". 
Aristóteles

     Hoy hace un mes que estaba sentado en la primera fila de la Sala 1 de El Matadero de Madrid esperando a que me tocara el turno para dar mi charla sobre el T.O.C. 
     Estaba a punto de cumplir un sueño que había deseado hacer realidad por mucho, mucho tiempo: dar una charla TED que contribuyera a la ruptura del estigma social que sufrimos las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo. 
      Pese a mi experiencia como actor, estaba muy nervioso. Me iba a "abrir" contando mi historia a casi 700 personas encima del mítico escenario de El Matadero. 
    Mientras transcurría la primera charla  de Marta González (Creer es ver: Ciencia, Mujeres y Primates) traté de respirar y conectar conmigo mismo. Tenía razones para estar nervioso. El lema de TED (Ideas que merecen la pena extender) impone. Mi idea había sido seleccionada (junto con solo otra más) entre más de cien solicitudes para participar en la Sección del Público. Y, pese a que yo confiaba plenamente en mi idea, el miedo de que la audiencia no conectara del todo con mi historia existía. 
     Marta González acabó su maravillosa charla y Antonella Broglia me dio paso. Me puse sobre el mítico punto rojo (del que me habían recomendado no salirme) y me paré sobre él. Durante unos segundos solo respiré y miré al público tratando de calmar mis nervios. Y entonces, en ese mismo momento, supe que el público estaba conmigo y que todo saldría bien. 
    Pero cierto es que ni en mis mejores sueños había imaginado que la respuesta sería tan extraordinaria.





    Comencé a contar mi historia y pude sentir cómo la gente empatizaba con mis palabras. Después, se me rompió la voz y me emocioné al contar los años que me ha costado ser capaz de hablar tan francamente. Y finalmente, escuché a la gente explotar a reír cuando les hablé de lo persistente que - como buen T.O.C.- puedo llegar a ser.

   Lo que no me esperaba es que la gente se levantara como un resorte a aplaudir con gran entusiasmo. Me impactó tanto que me emocioné y me retiré a que me quitaran el micrófono. Pero (y esto ya no se ve en el vídeo de la charla) Antonella Broglia me invitó a salir de nuevo y disfrutar de la ovación que el público me estaba regalando. Ver a todo el auditorio en pie me hizo llorar como un niño. 






    Ahí estaba yo, mientras me aplaudían con genuina generosidad. Por mi mente pasaron veloces muchas imágenes de mi niñez y adolescencia, de los incontables momentos en los que me sentí apartado, juzgado, incomprendido o acosado por mi trastorno. Y ahora tenía a la Sala 1 de El Matadero puesta en pie brindándome un aplauso apasionado. No me lo podía creer. Las lágrimas brotaron de mis ojos y me costó hacerlas parar. 



      Aquí el vídeo de la charla en youtube:  Breaking the stigma of O.C.D. en TEDxMadrid:


    A raíz de la charla, me han invitado a hablar y contar mi historia en numerosos y variados lugares y me han llegado decenas de tweets, emails y mensajes de gente felicitándome y agradeciéndome por este decisivo paso que (confío) está contribuyendo definitivamente a romper el estigma del T.O.C.
    Milagros empiezan a ocurrir cuando uno se abre al mundo con sinceridad y valentía. Por ahora, en un rato me entrevistan en la radio. Y tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar. 
    Un abrazo a todos!! 

pd1: GRACIAS a Antonella Broglia y Javier Garriz de TedxMadrid por hacer esto posible. GRACIAS a mi pueblo Socuéllamos por los innumerables mensajes de apoyo. GRACIAS a todos los que habéis compartido, comentado o tuiteado la charla. GRACIAS a mi Club de Fans por su gran trabajo. GRACIAS a mi familia y amigos. Os quiero. 
pd2: El impacto de la charla en los medios: 
Artículo en UPSOCL, reconocida web de contenido inspiracional con casi 3 millones de seguidores. 
Artículo en el Blog Mente en Positivo, maravillosa bitácora del psiquiatra y psicoterapeuta Iñaki Vázquez. 
Artículo en Cosas que Inspiran, bella web de difusión de contenido inspiracional.
Artículo en PiensaTV, famosa web de vídeos para pensar y emocionar. 
Artículo en Planeta24h, conocida web de contenido social.
Artículo en Guía Espiritual Mente, sitio web de difusión de vídeos e ideas inspiradoras. 
Crónica en el Blog El Instinto de la Nutria, Blog nominado a los prestigiosos Premios Bitácoras en la categoría de "Acción Social".
Crónica en el Blog de Jaime Irastorza, excelente speaker miembro del Club Toastmasters Madrid que analiza mi discurso desde el punto de vista de la retórica. 

9 comentarios:

NSA dijo...

Enhorabuena Damián. Gracias a tí por poner voz al toc y por regalar tu talento y ponerlo al servicio de quienes, al escucharte y leerte, recperamos fuerza. Un abrazo.

Adrián dijo...

Muchas Gracias, NSA!! Por seguir mi Blog y sobre todo por alentarme a seguir extendiendo el mensaje con tus generosas palabras.
Espero que estés muy bien.
Te envío mis mejores deseos.
Un abrazo y mucha Fuerza!!

Melenas dijo...

Hola Adrián... estoy muy perdido y liado.

Llevo arrastrando a mi acompañante el TOC durante casi toda mi vida pero este se hizo latente a partir de la muerte de uno de los seres que más quise en mi vida, mi abuela materna.

He estado acudiendo con un psicólogo el cual me ha ayudado mucho pero después de 3 años y a pesar de las mejoras me siguen quedando posos muy agudos y terriblemente dañinos.

Llevaba un par de semanas con ansiedad y hoy he llegado al pico más alto en los cuales por momento parece que me voy a volver completamente loco. En otras ocasiones consigo manejarlos hoy me está costando algo más.

Mi pregunta era si me podrías dar el nombre de un buen especialista que te haya ayudado DE VERDAD a salir de este infierno.

Yo tampoco me escondo ya. Soy TOC y si se da la ocasión lo digo, de esta forma he aprendido a quitarle hierro al asunto, pero como te digo hay veces que no se controlar mis emociones y pensamientos y me voy por los cerros de Úbeda.

Creo que no tengo ningún tipo de compulsión. Mi TOC es mental y a penas tengo rituales, aunque sí soy bastante supersticioso y obsesivo con ciertos números los cuales imagino me van a dar una mala suerte brutal.

Pienso que el camino hasta mi curación total está cercano pero necesito un pasito más... ¿Quizá echar mano de los psicofármacos? Puede ser, aunque a mi los ansiolíticos no me van del todo bien.

Pues lo dicho y no me lio más. Estaría encantado de que me dieras el nombre de un buen especialista.

Mi correo es birrafreda@hotmail.com

Adrián dijo...

Hola, Melenas;

Gracias por tu mensaje. Te escribo por privado a tu email.

Un abrazo y mucha Fuerza!

Cris Mandarica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

Hola, Cris Mandarica;
Gracias por compartir tu historia y esa poderosa frase de Lao-Tsé. Me encanta esa cita. :-)
Estoy de acuerdo contigo, Cris. Cuando las "manías" no tienen un impacto alto en tu vida y ocupan solo unos minutos están dentro de la normalidad.
El problema es que gobiernen tu existencia y cada uno de tus actos.
En cualquier caso, nadie mejor que un especialista para diagnosticar el T.O.C. (y cualquier otro trastorno).
GRACIAS por comprar TOCADOS y por las generosas palabras que dedicas a mi charla en TEDxMadrid.
Si finalmente haces la reseña de mi novela en tu blog, envíamela y la compartiré en las redes con mis seguidores, sobre todo en la página de Facebook del libro (tocadosnovela) que ha superado hoy los tres mil. :-)
Un abrazo grande y Mucha Fuerza para conquistar tus sueños!!

Cris Mandarica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
simplemente yo dijo...

Adrian , me llamo Natalia y durante un mes fui alumna tuya en Malasaña. Sacaste lo mejor de mí y mi intervención sobre sordoceguera fue genial. Me compré tu libro y lo he terminado hoy. Gracias por emocionarme y darme esperanza, pq hoy tengo mas claro que cualquier cosa: miedo, trastorno ... se puede superar.

Madai Guido dijo...

Hola Adrián, yo soy Mexicana y apenas llevo unos meses que pude saber que esto que me pasaba tenía un nombre. Antes de eso pensé que era locura y por ello no tenía el valor de acercarme a hablarlo con nadie.
Me gustaría saber si podrías recordarme un especialista que pueda acompañarme a mi recuperación... Agradezco y admiro tu aparición en ted y abrirte al mundo. :)