martes, 10 de febrero de 2015

MILAGRO EN GRANADA (III REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TOC GRANADA)

"Estamos ante un desafío: 
podemos convertir esta experiencia en una victoria
o limitarnos a vegetar dejando de ser personas."
Viktor Frankl

"La experiencia no es lo que te sucede
sino lo que haces con lo que te sucede."
Aldous Huxley

             El sábado pasado tome parte en la III Reunión del Proyecto de Ayuda TOC Granada (ahora ya Asociación TOC Granada). 
          Estaba muy nervioso porque -por primera vez- daría un discurso ante pacientes con TOC y sentía la responsabilidad de inspirarles a luchar con determinación para superar sus miedos y alcanzar la libertad que buscamos todos.  
         Cuando llegué a Monachil una noche antes, no sabía mucho sobre la Asociación TOC Granada salvo que la había creado Aurelio López, al que -como a muchos otros de los que me encontraría en el evento- conocía solo a través de las redes. Me alegro muchísimo de poner cara finalmente a esas personas tan maravillosas: Reyes Corbató, la persona increíble tras el blog yo supere el trastorno obsesivo-compulsivo; Rosa Lafuente, la psicóloga clínica especializada en TOC que creó el manual en cómic "Descubriendo al TOC" para entender mejor el trastorno; y finalmente Aurelio López, ese hombre increíble destinado a cambiar el mundo. La historia de Aurelio, que relata en la página web de la Asociación, me tocó profundamente:
             "Todo comienza en el año 2001, cuando a mi querido hijo le diagnostican el trastorno obsesivo compulsivo. Desde ese momento comienza una lucha constante, para buscar la recuperación, psicólogos, psiquiatras por toda España, ingresos en varias clínicas para tratamientos…, sufrimiento, soledad, mucha soledad, pero la recuperación no llegaba, por lo cual en el año 2005, comencé a estudiar y formarme en este trastorno (mientras seguíamos visitando famosos profesionales), parte de mi vida era adquirir más conocimientos para salvar a mi hijo. En el año 2012, ya me consideraba medio preparado para ayudarle a salir del problema, o por lo menos controlarlo, pero desgraciadamente mi querido hijo murió. Me quede sin vida, vacío, muerto sin estarlo, y entre las muchas preguntas que me hice, hubo una clave ¿y tanto conocimiento de la enfermedad, ya para que? Y llegó la respuesta: Esta sería el motor de parte de mi vida y de este proyecto, para lo que querría mi hijo, para ayudar desinteresadamente a otros como él, para que su muerte no fuese en vano."
          Esa es la dura y conmovedora historia detrás de la Asociación TOC Granada. La historia de un padre que aprendió todo lo que pudo y más para salvar a su hijo y que -cuando este faltó- le dio un nuevo y imparable sentido a su vida al ayudar a los que -como aquel- sufren de este trastorno.
        Al día siguiente, me levanté muy temprano para repasar mi presentación, medité durante unos minutos y me dirigí al Salón del Hotel para tomar parte en el evento.
         Poco a poco empezaron a llegar personas de todos los rincones del país y se me acercaban para saludarme. Muchos de ellos me habían escrito a través de este blog o raíz de ver mi charla en TEDxMadrid pero tampoco los conocía personalmente hasta ese momento. Me hizo muy feliz poner cara por fin a esos hombres y mujeres que habían compartido conmigo su dolor y su lucha y, sobre todo, me alegró comprobar la determinación de esas personas -que venían desde todas las partes de España- por superar su trastorno.
        El alcalde de Monachil dio el pistoletazo de salida a la Reunión y Aurelio López, presidente de la Asociación TOC Granada, contó su emotiva historia y presentó los diferentes pilares de su proyecto de Ayuda: entre otros, el teléfono de ayuda a pacientes; la atención psicológica con EPR a través de la colaboración de psicólogos especializados o su sueño de construir "la Casa del TOC" -el único pilar del proyecto que falta por hacer realidad- que no será sino una clínica especializada donde diez pacientes con TOC podrán residir con atención continua y especializada y que no tengo ninguna duda de que -en unos años- estará construida.
        Después de él, la psicóloga italiana Antonella Orsucci (colaboradora del Proyecto de Ayuda TOC Granada) dio su impecable ponencia "Introducción a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR)" en la que incluso expuso un caso práctico con un paciente muy valiente que demostró que hacer frente a los miedos es posible.
        Tras ella, habló Rosa Lafuente (psicóloga clínica también colaboradora del proyecto) que habló de los diferentes tipos de TOC y de las terapias que son más efectivas en su tratamiento en su presentación "Descubriendo el TOC".
       Álvaro Villa André (poeta, motivador creativo y emocional y autor del blog "The Music Explorer" y del libro "Las Crónicas de Ava") dio su emocionante conferencia "Si yo puedo, tú más". Su lección de motivación se hacía carne con cada palabra que Álvaro pronunciaba, ya que padece parálisis cerebral y es evidente que en su vida se ha tenido que enfrentar a infinitos desafíos. Pero su presencia destila optimismo, superación y ganas de luchar.
      Tras él, la encantadora Reyes Corbató compartió su testimonio de superación y extendió su poderoso ánimo y su contagiosa y cálida sonrisa a los que están luchando por vencer el trastorno hoy.
           Y finalmente, yo...


      Comencé mi discurso con la cita de Viktor Frankl que encabeza esta entrada y hablando sobre el sentido de la vida. Más tarde, conté mi historia, revelé lo que he aprendido sobre el TOC en mi proceso, compartí algunas de las herramientas que más me han ayudado durante estos años, hablé sobre mi libro Tocados y traté de inspirar a esas valientes personas que me escuchaban con emoción a luchar para romper las cadenas de su TOC y alcanzar la libertad, todo ello en una conferencia en la que -como el título indicaba- les acababa hablando también de "Nuestro miedo más profundo".
         Cuando terminé, Aurelio López me entregó una placa de reconocimiento que ocupa ya un lugar privilegiado en mi estantería y nos fundimos en un emotivo abrazo.
       Después de eso, hablé con muchas personas y las palabras de cada una me llegaron al corazón profundamente: personas que se habían leído mi libro y me preguntaban detalles sobre él; una increíble luchadora de 17 años que hablaba con gran conocimiento del trastorno y cuyo sueño es convertirse en psiquiatra y ayudar a otros a superar esta batalla; una mujer muy especial que me emocionó al decirme que aún no había encontrado su llave -utilizando las palabras de mi libro- pero que la encontrará si sigue luchando con determinación y voluntad; una chica bellísima (tanto por dentro como por fuera) que me hizo llorar al contarme que había usado el vídeo de mi charla en TEDxMadrid para explicarle a sus amigos lo que le ocurría. Y así suma y sigue...



      Cuando llegué a la cama después de ese día emocionante, no podía dejar de pensar que lo que había ocurrido allí durante esa jornada había sido un milagro. Pero lo mejor de todo, es que gracias al esfuerzo de Aurelio López y los colaboradores de su Proyecto de Ayuda TOC Granada, el milagro seguirá creciendo. Y algún día, no muy lejano, esa Casa del TOC, no me cabe ninguna duda, será una realidad.
       Mientras conciliaba el sueño, sonaban en mi mente los versos del que fue el himno de la reunión: "Ruge", cover en español del superéxito "Roar" de Katy Perry, cantante pop que ha confesado (de manera -eso sí-un tanto cuestionable) que padece TOC.


Yo tengo el ojo de tigre, soy el luchador,
bailo atravesando el fuego, 
porque soy un campeón
y me vais a escuchar rugir
más fuerte que un león
porque soy un campeón
y me vais a escuchar rugir. 

Larga vida a la Asociación TOC Granada.

19 comentarios:

aure lopez dijo...

Gracias Damian, por ayudar a tantas personas, UN ABRAZO, Aurelio.

Carmela Perezmontes dijo...

Gracias Damian por tu emotivo resumen y los prácticos enlaces que facilitas.

Fue estupendo conocerte y oirte. La labor que haces de difusion y conocimiento sobre el TOC es muy importante y necesaria. Como lo es el Proyecto Toc Granada promovido por Aurelio López http://www.tocgranada.com/proyecto-ayuda-toc-granada/ ;el Foro de Vitali http://www.forotoc.com/ ; o los blog tuyo y de Reyes Corbató http://yosupereltrastornobsesivocompulsivo.blogspot.com.es/ Sin ellos todos seguiríamos más perdidos.

A todos, GrACIAS, GRACIAS
Carmela

Adrian Contreras dijo...

Fue un auténtico placer escucharte. Seguiremos luchando contra esa voz que todo quiere acaparar, mirándola de frente, mucho más ahora que empezamos a darnos cuenta de que no estamos solos.

Un abrazo y miles de gracias.

Adrian Contreras dijo...

Fue un auténtico placer escucharte. Seguiremos luchando contra esa voz que todo quiere acaparar, mirándola de frente, mucho más ahora que empezamos a darnos cuenta de que no estamos solos.

Un abrazo y miles de gracias.

Adrian Contreras dijo...

Fue un auténtico placer escucharte. Seguiremos luchando contra esa voz que todo quiere acaparar, mirándola de frente, mucho más ahora que empezamos a darnos cuenta de que no estamos solos.

Un abrazo y miles de gracias.

Adrian Contreras dijo...

Fue un auténtico placer escucharte. Seguiremos luchando contra esa voz que todo quiere acaparar, mirándola de frente, mucho más ahora que empezamos a darnos cuenta de que no estamos solos.

Un abrazo y miles de gracias.

Yo- qué-sé dijo...

Me parece, Damián, que el MILAGRO se produjo antes: hace poco, en Ciudad Real. En Granada tb; y en Valencia. En Vitoria, en Galicia, en Florencia...
El milagro lo habéis hecho los que nos dejasteis boquiabiertos con vuestras intervenciones y los que la aclamaron emocionados. Qué pasada de regalo! Desconozco que vivisteis pero quiero aprender.
Infinitas gracias, sois todos fantásticos!

patricia dijo...

Damián muchas gracias por ser tan amable como fuiste, no sólo ese día, sino cuando te mandé los email y no dudaste en contestarme.
Eres un gran ejemplo a seguir, me conmocionaste y mucho, ya no sólo te seguiré como actor, sino como GRAN PERSONA.
Un abrazo desde Murcia.

nina bernal dijo...

Fantástico resumen el cual me asegura el corazón y la ternura que con tus palabras nos conmovistes aquel sábado inolvidable,un abrazo.

Tana T.A dijo...

Buenas tardes, esta es la primera vez que leo un artículo de este blog y me encanta.
Se que esto que voy a decir puede parecer spam, y aunque desearía que no se tomara como tal, si es considerado así no pasa nada. Hace un año y medio me diagnosticaron TOC, después de mucha terapia y medicamentos, fui comenzando a mejorar lentamente, hasta que fui consiente de mis compulsiones. Para entonces me había fijado en algo muy común en el trastorno, pero de lo cual no encontré información. No comentaré que era lo que había observado por que entre otras cosas no tenia pruebas. Hace muy poco tiempo, decidí estudiarlo por mi mismo, para verificar o negar mis observaciones, que opino podrian ser utiles inclusive para una deteccion temprana de ciertos casos, para lo cual he creado una encuesta muy simple y anónima que me podría poseer de la información estadística real que necesitaría.

http://www.survio.com/survey/d/V5J4O2K5B6G9D8D3J

Tana T.A dijo...

Buenas tardes, esta es la primera vez que leo un artículo de este blog y me encanta.
Se que esto que voy a decir puede parecer spam, y aunque desearía que no se tomara como tal, si es considerado así no pasa nada. Hace un año y medio me diagnosticaron TOC, después de mucha terapia y medicamentos, fui comenzando a mejorar lentamente, hasta que fui consiente de mis compulsiones. Para entonces me había fijado en algo muy común en el trastorno, pero de lo cual no encontré información. No comentaré que era lo que había observado por que entre otras cosas no tenia pruebas. Hace muy poco tiempo, decidí estudiarlo por mi mismo, para verificar o negar mis observaciones, que opino podrian ser utiles inclusive para una deteccion temprana de ciertos casos, para lo cual he creado una encuesta muy simple y anónima que me podría poseer de la información estadística real que necesitaría.

http://www.survio.com/survey/d/V5J4O2K5B6G9D8D3J

Tana T.A dijo...

Buenas tardes, esta es la primera vez que leo un artículo de este blog y me encanta.
Se que esto que voy a decir puede parecer spam, y aunque desearía que no se tomara como tal, si es considerado así no pasa nada. Hace un año y medio me diagnosticaron TOC, después de mucha terapia y medicamentos, fui comenzando a mejorar lentamente, hasta que fui consiente de mis compulsiones. Para entonces me había fijado en algo muy común en el trastorno, pero de lo cual no encontré información. No comentaré que era lo que había observado por que entre otras cosas no tenia pruebas. Hace muy poco tiempo, decidí estudiarlo por mi mismo, para verificar o negar mis observaciones, que opino podrian ser utiles inclusive para una deteccion temprana de ciertos casos, para lo cual he creado una encuesta muy simple y anónima que me podría poseer de la información estadística real que necesitaría.

http://www.survio.com/survey/d/V5J4O2K5B6G9D8D3J

Blue dijo...

Comenze a leer tu blog hace unos dias,y estoy totalmente enamorada de el, no puedo dejar de leer todo lo que haz compartido a lo largo de los años, me gusto tanto que decidi hacer mi propio blog, y empezar a investigar de grupos de TOC en Mexico, muchas felicidades por tu libro y todo lo que compartes aqui para las personas que padecemos TOC

Javi Araguz dijo...

Hola Damián:

He leído tu libro y estoy interesado en hablar contigo. No encuentro tu correo de contacto por ningún lado, ¿podrías facilitármelo? Gracias.

Javi Araguz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel CV dijo...

Hola Damián:

Me gustaría saber si el anancástico es una forma de TOC.

Muchas gracias.



pablo josue coraza tejeda dijo...

me gusta este blog esta muy bueno saludos de parte un tocado mexicano

Gelovira dijo...

Gracias, gracias por tu increíble labor, Damián.Fue un verdadero placer conocerte personalmente. Eres una persona tan cercana y valiosa que has calado muy hondo en el corazón de esta madre. Con tus palabras y tu ejemplo nos has dado esperanza a toda la familia.Sí se puede.
Un abrazo enorme.

Francis Hidalgo Garcia dijo...

Hola Damián
Soy Alba, fui diagnosticada de toc hace tres meses, pero llevo muchos mas padeciendolo. Mi toc se enfoca, sobre todo, en las fobias de impulsión. Una frase tuya que oí en una de tus intervenciones me hizo llorar como una niña pequeña y es que dijiste que los pensamientos obsesivos que crean ansiedad, son pensamientos de amenaza, justo son todo lo contrario a lo que nosotros somos. Y cada vez que un pensamiento llega a mi mente , lo observo y creo firmemente en esta frase.
Ojalá pudiera contactar contigo.
Mil gracias..