jueves, 16 de julio de 2015

AL OTRO LADO DEL MIEDO

"Demasiados de nosotros no vivimos nuestros sueños
porque vivimos nuestros miedos".
Les Brown

"No sigas el camino. 
Ve en su lugar donde no hay camino y deja huella."
Ralph Waldo Emerson


        Como sabéis la mayoría, TOCADOS ha sido publicado bajo el sello de Plataforma Editorial y está disponible en La Casa del Libro, El Corte Inglés o Fnac. Y por supuesto, como libro electrónico en Amazon. Yuhuuuuu!!!


        Para los que no conocéis la historia, os contaré que TOCADOS fue un guión para un largometraje que tardé alrededor de siete años en escribir. Una vez terminado lo llevé de productora en productora soñando que lo leerían, se enamorarían de la historia y se decidirían a llevarla a la gran pantalla, pero lo cierto es que me desanimé al toparme de bruces con la realidad: no encontré casi ninguna productora interesada siquiera en leer la historia de ese actor con TOC que lucha por superarse a sí mismo, ser feliz y conquistar sus sueños. Ese guión acabó en un cajón (nunca olvidado) hasta que sufrí una gran crisis personal (que fue el cruce en realidad de serios problemas de salud con una crisis profesional) y literalmente me hundí. 
        En esos días oscuros, finalmente me di cuenta de que tenía una historia con un mensaje que hacer llegar a la gente y que era mi obligación hacerlo. Que nadie más haría esa labor por mí. Y que si el guión no era el camino, entonces lo haría llegar a los demás en forma de libro. Ese pensamiento me ayudó a volver a levantarme de la cama y ponerme a trabajar. Así que me tomé un año para adaptar mi historia al género novelístico. Ese nuevo formato me permitió introducir más información interesante con respecto al TOC y añadir una serie de recursos al final de la historia útiles para todo el que quiera vivir una existencia más feliz y libre de miedos. El año pasado, decidido a hacer llegar TOCADOS a todo el que quisiera  leerlo, lo autopubliqué en Amazon y -para mi sorpresa- no funcionó nada mal. 
         Yo estaba muy satisfecho porque cualquier persona que buscaba información sobre el TOC en la red y encontraba mi libro, podía comprarlo por un precio muy asequible y leérselo. Pero no me conformaba. Siempre he tenido una visión muy clara: dar visibilidad al trastorno, contribuir a romper el estigma social y transmitir esperanza a pacientes y familiares. Así que -si esos eran mis objetivos- tenía que publicarlo en papel, pensé. Envié manuscritos de mi novela a decenas de editoriales. Una de las primeras a las que les envié mi libro fue Plataforma Editorial. Mientras iba recibiendo las negativas del resto de casas editoriales, que me informaban de que mi historia no encajaba en su sello por algún motivo u otro, Plataforma me iba avisando cada vez que mi libro pasaba uno de los cortes de la selección.
        Por otro lado, el pasado Septiembre tuve la suerte de ser invitado a dar una ponencia en TEDxMadrid llamada "Romper el estigma del TOC", en la que hablaba de mi historia, animaba a la gente que padece TOC a pedir ayuda cuanto antes e invitaba a la sociedad a entrar en la conversación. Esa charla se viralizó bastante a través de las redes sociales gracias a que sitios web tan prestigiosos como UPSCL o VERNE escribieron artículos sobre el actor con TOC que estaba decidido a acabar con el estigma de este trastorno.
        Como una onda expansiva, el vídeo se comentó y se compartió. Me llegaron mensajes de felicitación y agradecimiento de todas partes de España y de Latino América. Y finalmente el 7 de Enero, la editora de Plataforma Editorial me llamó para informarme de que querían publicar mi libro. 
        A partir de ahí, como se suele decir, el resto es historia... 
        No puedo expresar con facilidad lo emocionantes que han sido estos últimos meses: la preparación de la nueva edición (más completa que la anterior), infinitas y exigentes revisiones, la llegada de TOCADOS a las librerías, la firma en la Feria del Libro de Madrid, la presentación en la Casa del Libro de Gran Vía... Y sobre todo las palabras y los mensajes de los lectores.

        EL IMPACTO DEL LIBRO EN LOS MEDIOS:


        Pocos días antes de llegar a las librerías, recibí una llamada de TVE1 invitándome a dar una Masterclass sobre el tema del miedo en el prestigioso programa de "Alaska y Segura". El gran desafío consistía en que solo tenía unas horas para escribir la nueva ponencia y memorizarla. Sentía una gran excitación y un indescriptible entusiasmo pues, por primera vez, hablaría sobre mi historia en televisión nacional en directo. Eso me hizo conectar con un miedo -casi paralizante- a no estar a la altura, pero finalmente lo traspasé, decidí tomar la gran oportunidad que me estaban ofreciendo y usé el miedo como herramienta para dar mi charla y llevar mi mensaje a la gente que necesitaba escucharlo. El título de esa charla fue: "A este lado del miedo"

        Pocos días después de ser publicado el libro, Informativos Telecinco se interesó por mi historia y me hicieron un precioso reportaje para el informativo del fin de semana presentado por Carme Chaparro: "El TOC, una enfermedad poco conocida pero con tratamiento".  

        Juan Ramón Lucas también quiso dar espacio a mi historia en el programa "Mas de Uno" de Onda Cero en una emocionante entrevista en la que participaron oyentes que entraron en directo al programa.

        Publicaciones como PSICOLOGÍA PRÁCTICA, el Diario ARA (de Cataluña) o el periódico La Vanguardia también se han hecho recientemente eco de mi historia. La primera me invitó a escribir un testimonio de 4 páginas en la revista para el que escogieron un bello título. 

       GRACIAS A LOS SEGUIDORES DE DIARIO DE UN TOC Y A MI CLUB DE FANS
        No puedo dejar de daros las gracias a todos los TOCADOS y TOCADAS que en algún momento os enganchasteis a este  blog y me animasteis a seguir escribiendo y compartiendo mi historia (algunos allá por 2007 cuando lo comencé, otros hace quizá unos meses o solo unas semanas). A todos vosotros: Gracias. Gracias por vuestras palabras de aliento, amables comentarios y felicitaciones. En el libro hay un agradecimiento especial para vosotros. :-)
        Y por supuesto tampoco puedo (ni quiero) olvidar a mi querido Club de Fans (¿había soñado en algún momento con tener mi propio club de Fans?), que tanto apoyo y cariño me envían todos los días y que a través de su página de Facebook y Twitter han hecho posible que mi voz y mi mensaje se multiplique. Gracias! Os quiero. 


        EL FIN ES MI PRINCIPIO
    Mi objetivo era hacer llegar mi historia y mi mensaje de esperanza a la gente e incrementar la conciencia social con respecto al trastorno obsesivo-compulsivo. Pensaba que cuando el libro llegase a las librerías sentiría que "ya había conseguido" lo que me había propuesto, que había llegado en cierto modo a la meta, pero lo cierto es que aún tengo mucho por hacer a este respecto. Y que un libro no significa nada si no tiene lectores que lo lean, lo comenten, lo compartan, lo recomienden. Ahora que el libro está ahí fuera siento que esto es solo el comienzo, pero sin duda el hecho de que TOCADOS haya llegado a las librerías es para mí un sueño hecho realidad, un sueño que empezó allá por 2007 cuando abrí este blog y la historia de Adrián Díaz empezó a tomar forma en mi cabeza. 
        Sin embargo, hubo un momento en que mi miedo al rechazo y al fracaso fue tan grande que amenazó que todo esto se hiciera realidad. Afortunadamente traspasé ese miedo y, tal como dije en la Masterclass que de "Alaska y Segura", llegué al otro lado del miedo.
        Estas palabras son para recordarte que tú también lo puedes hacer. Puedes llegar al otro lado del miedo. Conquistar tu sueño más añorado y hacerlo realidad, aunque -a priori- parezca muy lejano. 
        Es posible. Puedes. Está en tu mano. 

18 comentarios:

Camila Miranda Bazaes dijo...

Hace poco encontré tu blog, y me siento tan agradecida de que alguien pueda expresar lo que a muchos quizás les pasa y nos sentimos tan solos, veo que en España hay mucha difusión del tema, sin embargo en otros países aun se hace desconocido, soy de Chile y encontré a 1 persona mas de mi país que tiene TOC a través de blog´s me gustaría encontrar mas gente, te escribo principalmente para que sigas adelante con esta iniciativa y ojala puedas hacer conocido tu libro en todo el mundo, gracias por lo que estas haciendo.

Camila Miranda Bazaes dijo...

Sabes si existe alguna asociación en Chile?

marta dijo...

Hola Damián,

Me dijiste que te diera mi opinión cuando acabase de leer el libro, pues ahí va, SENCILLAMENTE GENIAL!!

Como te dije, he tardado un poquito en leerlo por mi falta de concentración y por mi “manía” de releer algunos párrafos porque tengo la sensación de no haberlos entendido…

Me he sentido identificada en tantos momentos que describes, que en ocasiones parecía que algunas anécdotas las había redactado yo ;-)

Empecé a subrayar párrafos que podían serme de utilidad para salir de este caos y también aquellos con los que sentía especialmente identificada y si echas un vistazo al libro casi está subrayado al completo!!!

Me hizo especialmente ilusión ver un capítulo dedicado a LA PAZ INTERIOR. Hace unos meses acudí a un curso de coaching, y nos mandó escribir en una pizarra un deseo que quisiésemos conseguir y yo escribí “paz interior”

Creo que con estas palabras queda claro como me he identificado con la historia totalmente.

Enhorabuena!!!

Yo sigo con mi proceso… voy despacio… mi psicóloga sigue sin estar de acuerdo con la medicación, y al psiquiatra no le parece bien que haga psicolánalis en fin…

El día que fui al psiquiatra a la seguridad social me hizo un montón de test pero como no tengo cita con él hasta el 23 de septiembre pues no sé nada más. Le insistí en que NECESITABA ponerle un nombre a lo que me pasaba para poder tratarlo correctamente y para buscar más gente en mi misma situación con la que poder hablar. Pero me dijo que eso solo le importaba al terapeuta, y que lo único que me podía decir es que tenía un trastorno severo de ansiedad…

La medicación está haciendo su papel, me siento más tranquila, menos nerviosa y con menos ataques de histeria… pero estoy muy triste, muy desganada, no quiero hacer planes, ni siquiera quiero pensar en hacer planes, no quiero ver a nadie que no sea mi familia, y no quiero salir de mi casa….

No sé… quizá nunca encuentre la llave para salir del laberinto.

Gracias por todo.

Un saludo Marta

Casbi dijo...

Buenas Camila yo tambien estoy buscando gente con toc, si quieres nos podemos poner en contacto! Ya me dices. Un saludo

Casbi dijo...

Buenas Camila yo tambien estoy buscando gente con toc, si quieres nos podemos poner en contacto! Ya me dices. Un saludo

Casbi dijo...

Buenas Camila yo tambien estoy buscando gente con toc, si quieres nos podemos poner en contacto! Ya me dices. Un saludo

Mae Rom dijo...

Gracias por tu maravilloso libro Damián.. Hace poquísimo tiempo oí hablar de él y me decidí a comprarlo. El mismo día ya lo había terminado y a raiz de ahí no he dejado de leer y de ver todos los recursos a los que haces referencia en él.
Una cosa me lleva a otra y esa a otra y a otra.. En quince años nunca me había sentido tan identificada con todo lo que leo... Gracias a tu libro y a ti, sé que aunque el camino es largo y el recorrido duro, algún día alcanzaré el final y ese final, posiblemente, sea el principio de una vida nueva, una vida sin miedos, sin obsesiones, sin ansiedad... Gracias, gracias de todo corazón.

Camila Miranda Bazaes dijo...

Hola escribeme cbelenmb@gmail.com

Camila Miranda Bazaes dijo...

Hola escribeme cbelenmb@gmail.com

Gaston dijo...

Y no has pensado seriamente en hacerte una Regresión a Vidas Pasadas para solucionar tu TOC??..Seguro que te soluciona el TOC y otras cuestiones aparte de ayudarte personal y profesionalmente.....,a no ser que..........disfrutes siendo un TOC.....fdo.:radiosappo

Pere Obiols dijo...

Tengo una hija de 28 y sindrome de Down con TOC desde hace 4 o 5 años. Algun consejo

Pere Obiols dijo...

Tengo una hija de 28 y sindrome de Down con TOC desde hace 4 o 5 años. Algun consejo

Mario dijo...

BUENAS NOCHES DAMIAN, MI NOMBRE ES MARIO Y LLEVO VARIAS AÑOS SIGUIENDO TU BLOG, LA VERDAD ES QUE GRACIAS A TI,TUS CONSEJOS Y ESPERANZA ME HE DECIDIDO FINALMENTE A PUBLICAR MI BLOG.
AL NO DISPONER DE TU DIRECCIÓN DE CORREO TE COMENTO DESDE ESTE FORO, MI BLOG ES http://venciendoeltoc.blogspot.com.es QUIERO AGRADECER TODO TU ESFUERZO Y TESÓN POR ACABAR CON EL ESTIGMA DEL TOC Y DIFUNDIR LA MÁXIMA INFORMACIÓN, HAS SIDO MUY IMPORTANTE EN MI VIDA AUNQUE NO LO SEPAS, POR ELLO TAN SOLO PUEDO DARTE LAS GRACIAS DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN.

majo barrera bravo dijo...

Hola.. eres de chile? yo aoy de chile .. saludos

Angélica Marïa Portela Parra dijo...

Yo también tengo toc, tal vez mi pagina les pueda ayudar
https://www.facebook.com/macaresponde/

Dtd col dijo...

Gracias a Dios existe alguien capaz de sacar del anonimato este mal tan frustrante y demoledor, gracias Dios te bendiga

Virginia DV dijo...

Hola Damián.
Soy madre de gemelas de 14 años.
Y una de ellas,Ainoa, con TOC.
Mi madre me regaló este libro hace poco. Empezé a leer anoche y no puedo parar.De hecho ya estoy escribiendo en tu blog.De momento,darte las gracias por no abandonar la idea de compartir tu experiencia para ayudar a "tocados" y su entorno.
Seguiré leyendo con ilusión e instruyendo a mi hija con tus experiencias y conocimientos.
Conseguiré que lo lea.
Sabes, también tengo un blog. (De "poesía").
Y una vez escribí pensando en Ainoa, sus dudas y ansiedad.
Te paso el enlace en el siguiente comentario por si te apetece leerlo.
De nuevo Gracias.
Hablo en mi nombre y el de mi hija.

Virginia DV dijo...

https://artetodasoy.wordpress.com/2016/03/11/toc-trastorno-obsesivo-compulsivo/